Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Mitos y Verdades sobre la Salud Ocular

Publicado el 04/11/22

Lima, 4 de Noviembre del 2022.- Existen muchos dichos populares sobre el cuidado de los Ojos.  Algunos son ciertos y otros no. En un mundo cada vez más visual, en que las personas pasan largas horas frente al computador, televisor y teléfonos inteligentes es fundamental cuidar la vista. El oftalmólogo Álvaro Rivera de la Clínica Ricardo Palma despeja algunas dudas sobre la salud ocular.

Fumar hace daño a la vista

Verdadero. El tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir diversas enfermedades oculares: Incrementa 6 veces la posibilidad de desarrollar degeneración macular, ojo seco, cataratas, problemas con el nervio óptico, entre otras afecciones. Además, los diabéticos fumadores son más propensos a desarrollar cuadros de retinopatía diabética complejos.

Usar maquillaje antiguo es malo para los ojos

Verdadero. Utilizar maquillaje viejo o de dudosa procedencia puede producir infecciones en los párpados y ojos. Renueve las máscaras para pestañas y sombras para los ojos cada 6 meses. Nunca comparta estos productos, son de uso personal.

La menopausia afecta a los ojos.

Verdadero. La menopausia provoca muchos cambios en el cuerpo de una mujer. Debido a los cambios hormonales que experimenta, la vista puede resultar afectada. La sequedad ocular y la visión borrosa son síntomas característicos de esta etapa de la vida.  Visitar al oftalmólogo es clave para recibir orientación.

Una mala alimentación tiene efectos negativos en la salud ocular.

Verdadero. Un régimen nutricional balanceado, bajo en grasas y rico en frutas, verduras y frutos secos disminuye el riesgo de problemas maculares.  Una buena alimentación aporta los nutrientes necesarios para cuidar la salud visual. La zanahoria, los arándanos, huevos, espinacas, brócoli, pimiento y nueces son grandes aliados de la vista.

Los lentes del sol no son necesarios para cuidar los ojos. Son productos comerciales.
Falso. Los lentes de sol con protección ultravioleta son básicos para cuidar la salud ocular. Evitan la aparición de diversas enfermedades como catarata, cáncer ocular, carnosidad, entre otras. Adquiera sus anteojos en un lugar que ofrezca garantías. De esta manera, podrá tener la certeza de estar cuidando su vista.

Los niños menores de 5 años pueden pasar varias horas frente al televisor y/  computadora.

Falso.  Mientras más tiempo realicen actividades al aire libre, menos riesgo de miopía, ojo seco, entre otras patologías oculares.  No deje que su niño permanezca “pegado” al televisor ni a ningún dispositivo electrónico.

Los niños menores de 2 años pueden ver 2 horas de televisión al día.
Falso.
No deben usar dispositivos electrónicos salvo para conversaciones familiares. Los niños entre los 2 y 5 años no deben utilizarlos por más de 1 hora y siempre bajo la supervisión de un adulto.

Visite al oftalmólogo una vez al año. Así podrá prevenir y detectar tempranamente enfermedades oculares incapacitantes.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *