Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



La importancia de conocer los signos de alarma del cáncer de páncreas

Publicado el 15/11/22

El 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de conocer esta enfermedad, que aún hoy en día tiene muy alta mortalidad.

 

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, indicó que los signos y síntomas más frecuentes de esta enfermedad, cuando ocurren son variados, entre ellos tenemos: la pérdida de peso importante sin razón aparente, falta de apetito, fatiga, dolor en la región superior y media del abdomen que irradia hacia la espalda, o la coloración amarillenta de piel y mucosas, llamada “ictericia”, debido al aumento de la concentración de la bilirrubina en la sangre.

 

El páncreas es el órgano responsable de producir los jugos que ayudan a descomponer los alimentos para su digestión, así como liberar hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar y otros compuestos en nuestra sangre.

 

El Dr. Leon precisó que la tomografía  abdominal  en modo “trifásico” y la resonancia del abdomen superior, siempre con contraste, son las pruebas más útiles para el diagnóstico, además de planificar la cirugía, que debe ser hecha siempre por un cirujano oncólogo experto del area abdominal,  quien evalúa la relacion del tumor con los órganos y estructuras vasculares adyacentes. Detectar un tumor pequeño del páncreas  con una ecografía abdominal es sumamente dificil, lo que si se utiliza es la “ecoendoscopia” para evaluar la naturaleza del tumor en el páncreas e incluso tomar una muestra del mismo para un diagnóstico correcto, sin necesidad de una operación.

 

“Los pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas suelen tener una expectativa de vida muy corta debido a la combinación de dos factores, primero porque es una enfermedad “silenciosa” que no da ningún síntoma en su inicio, y segundo, debido a que el páncreas se ubica detrás del estómago en una zona muy profunda y de difícil acceso, y cuando genera un cáncer, se propaga rapidamente haciendo “metástasis” muy rápidamente, agregó el experto.

 

En cuanto a los factores de riesgo, el Dr. León comentó que actualmente se desconocen las causas que provocan esta neoplasia maligna, sin embargo, está relacionado con la edad mayor de 50 años, consumo del tabaco, los antecedentes familiares de cáncer, la obesidad, antecedentes de pancreatitis crónica y/o diabetes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *