Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Indecopi advierte no consumir Champús de conocidas marcas tras conocerse que producen Leucemia

Publicado el 18/11/22

La entidad estatal dio a conocer la lista de champús que contendrían altos niveles de Benceno, una sustancia química responsable del cáncer a la sangre

Lima, 18 de Noviembre del 2022.- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se pronunció sobre el retiro en los mercados internacionales de champús secos en aerosol que tendrían benceno, una sustancia química que puede causar cáncer en la sangre, como leucemia. Según a entidad estatal recomendó a los peruanos evitar su compra y consumo.

A través de un comunicado emitido en sus redes sociales oficiales, la entidad estatal dijo que a penas tomaron conocimiento de la situación que ha causado una alerta sanitaria en otros países, se comunicó con la empresa Unilever Andina del Perú S. A., subsidiaria peruana de la internacional Unilever Global IP Limited, para obtener más información sobre los posibles lotes que pudieron haber sido distribuidos en el país.

En esa línea, Indecopi informó que la empresa Unilever Andina del Perú S. A. indicó que dichos productos no han sido importados para su comercialización en el Perú, por lo que se considera que algunos consumidores podrían haber adquirido estos champús secos del extranjero o de otros proveedores que los estarían comercializando en el territorio peruano.

El organismo estatal pidió a la ciudadanía, si en caso tiene conocimiento sobre algún mercado o tienda que se encuentre comercializando los champús secos en aerosol de las marcas Dove, Nexxus, Suave, TIGI (Rockaholic y Bed Head) y TRESemmé, denunciar estos hechos a través de los siguientes canales:

Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
Líneas telefónicas habilitadas: (01) 224 7777 (Lima), y 0 800 44040 (regiones).
Formulario Vigilancia Ciudadana: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/

Se conoció que los productos retirados del mercado por tener en su composición altos niveles de benceno son:

Dove Dry Shampoo Volume and Fullness
Dove Dry Shampoo Fresh Coconut
Dove Dry Shampoo Fresh and Floral
Dove Dry Shampoo Ultra Clean
Dove Dry Shampoo Invisible
Dove Dry Shampoo Detox and Purify
Dove Dry Shampoo Clarifying Charcoal
Dove Dry Shampoo Go Active
Tresemme Dry Shampoo Volumizing
Tresemme Dry Shampoo Fresh and Clean
Tresemme Pro Pure Dry Shampoo
Bed Head Oh Bee Hive Dry Shampoo
Bed Head Oh Bee Hive Volumizing Dry Shampoo
Bed Head Dirty Secret Dry Shampoo
Nexxus Dry Shampoo Refreshing Mist
Nexxus Inergy Foam Shampoo
Suave Dry Shampoo Hair Refresher
Suave Professionals Dry Shampoo Refresh and Revive
Bed Head Rockaholic Dirty Secret Dry Shampoo

Investigación

El retiro de estos productos y la alerta sanitaria emitida en países como España y Estados Unidos se dio luego que ‘Valisure’, un laboratorio independiente de Estados Unidos, analizara 148 lotes de champús secos de 34 marcas diferentes y hallase la presencia de altos niveles de benceno en el 70% de estos productos.

El estudio causó tanta alerta que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) tuvo que pronunciarse e inmediatamente, la empresa Unilever debió retirar del mercado varios lotes de sus productos de belleza.

Más productos cancerígenos

El caso de los champús secos de las marcas Dove, Bed Head y otros, no son los únicos que preocupan a los estadounidenses. En los últimos 18 meses, varias de las principales empresas de productos de higiene personal —entre ellas Unilever, Johnson & Johnson y Protecter & Gamble— también retiraron sus productos por ser considerados como cancerígenos, según The Washington Post.

Es necesario resaltar que el Perú no ha sido ajeno a problemas similares con productos de la línea de limpieza personal de reconocidas marcas que gozan de una alta demanda.

En diciembre del 2021, un hecho similar se registró cuando Protecter & Gamble retiró el champú Pantene-ProV. La compañía retiró este producto del mercado como medida preventiva tras conocerse que contenían “niveles inesperados” de benceno.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *