Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



HP y WWF amplían sus esfuerzos para proteger el Bosque de Madre de Dios

Publicado el 16/11/22

Las acciones para la protección, gestión y restauración forestal se realizarán en paisajes clave de Perú, Australia y Brasil

Lima, 16 de Noviembre del 2022.- Como parte de la alianza ampliada de conservación forestal entre World Wildlife Fund (WWF) y HP Inc. para ayudar a proteger, restaurar y mejorar la gestión de casi 1 millón de acres de bosque, la colaboración continúa y acelerará los esfuerzos de protección y restauración forestal en el Bosque Atlántico de Brasil, un hotspot de biodiversidad global y hogar de algunas de las últimas poblaciones de jaguares en la Tierra. También se amplían acciones en dos nuevos paisajes: Madre de Dios en Perú, cerca de la cabecera de la cuenca del río Amazonas, y los bosques del este de Australia, hogar de koalas en peligro de extinción y otras especies que se han visto gravemente afectadas por los recientes incendios forestales. El trabajo en estos tres paisajes críticos totaliza casi 450 000 acres (182 000 hectáreas).

El enfoque de WWF y HP reconoce la importancia primordial de mejorar la protección y administración de los bosques existentes y luego restaurar los que se han perdido. Este trabajo en conjunto se basa en el compromiso de colocar a las personas en primer lugar, asegurando que cada esfuerzo priorice la participación de los pueblos indígenas y las comunidades, las salvaguardas sociales, la transparencia y los beneficios equitativos. Al hacerlo, no solo se asegura un futuro para los bosques sino también para quienes dependen de ellos.

“Elegimos estos paisajes porque son ecológicamente valiosos, están muy amenazados y tienen una importancia crítica para las comunidades locales. En Australia, la asociación tendrá como objetivo reducir la deforestación, mejorar las prácticas de manejo forestal y restaurar los bosques para el hábitat del koala y la resiliencia climática. En Brasil, la asociación restaurará corredores críticos de biodiversidad, apoyará la restauración del paisaje forestal y mejorará la protección y gestión de áreas protegidas. En Perú, la alianza trabajará para mejorar las prácticas de manejo forestal, restaurar y conectar el hábitat forestal clave del jaguar”. Mencionó Linda K. Walker, Directora Senior, Compromiso Corporativo, Bosques, Fondo Mundial para la Naturaleza de WWF.

Avanzar en la conservación de los bosques, el objetivo principal de esta colaboración, nunca ha sido más importante. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, cada año se pierden aproximadamente 24 millones de acres (10 millones de hectáreas) de bosque, aproximadamente el tamaño de Portugal. Esto representa un riesgo significativo para el clima global, la biodiversidad, la seguridad del agua, la salud humana, las empresas y personas que dependen de bosques saludables.

WWF y HP están trabajando para conservar los bosques ecológicamente valiosos y amenazados a una escala equivalente a todo el papel utilizado en las impresoras HP, independientemente de la marca, para 2030, al mismo tiempo que se promueven los beneficios para el clima, la comunidad y la biodiversidad. Es parte del compromiso de HP de ser Forest Positive para 2030, ayudando a devolver, a través de la conservación de los bosques, más de lo que se obtiene mediante el uso de sus productos y servicios.

En Latinoamérica, esta colaboración tiene alcances en diversos ecosistemas clave para la salud ambiental de la región. Entre las principales acciones a cargo de HP y WWF destacan las realizadas en Perú y Brasil:

Madre de Dios, Perú

Ubicado en el sureste de Perú, el bosque de Madre de Dios es considerado el capital de la biodiversidad del país y constituye el 15% de la Amazonía peruana. De hecho, Madre de Dios es uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo. Sus 8,5 millones de hectáreas de territorio bien conservado albergan la mayor concentración de especies de aves del mundo, así como poblaciones saludables de jaguares, tapires y otros grandes mamíferos amazónicos. También es el hogar de unas 200.000 personas, incluidas 32 comunidades indígenas, varias de las cuales viven en aislamiento voluntario.

Madre de Dios tiene alrededor del 45% de su superficie designada como Áreas Naturales Protegidas (ANP), manteniendo al menos el 93% de la cobertura forestal original. A pesar de tener cinco ANP y el área forestal gestionada certificada por el Forest Stewardship Council® (FSC®) más grande de América Latina, esta región está amenazada por la minería y la tala ilegales, la expansión de la agricultura y los fenómenos meteorológicos extremos.

La labor conjunta aquí brindará beneficios climáticos, paisajísticos y comunitarios de alta calidad al mejorar las prácticas de manejo forestal responsable en un área específica de casi 250 000 acres (100 000 hectáreas). Además, se tiene la intención de restaurar y conectar más de 1200 acres (500 hectáreas) de hábitat clave del jaguar con especies de plantas nativas.

Bosque Atlántico, Brasil

Desafortunadamente, la actividad humana ha destruido el 88% de la vegetación original en el Bosque Atlántico de Brasil. El cual, que alguna vez tuvo un total de 350 millones de acres (141 millones de hectáreas), ahora está fragmentado debido a la agricultura y el desarrollo urbano, lo que amenaza al bosque y su capacidad para garantizar un aire limpio, la regulación del clima, la protección del suelo, la polinización, los alimentos, las medicinas y el agua potable para los millones de personas que dependen de él. Hoy en día, es uno de los biomas más amenazados del mundo.

HP y WWF están expandiendo sus esfuerzos en este paisaje vital para restaurar corredores críticos de biodiversidad; fortalecer el apoyo a la restauración del paisaje forestal para aproximadamente 19,700 acres (8,000 hectáreas) adicionales de bosque; y mejorar la protección y gestión de más de 128 000 acres (52 000 hectáreas) de áreas protegidas. Su visión: brindar oportunidades duraderas basadas en la conservación para garantizar que el bosque sobreviva y prospere, proporcionando plantas, animales y personas para las generaciones venideras.

Para más información sobre los bosques críticos en los que HP y WWF están ayudando y por qué fueron elegidos visita el siguiente enlace.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *