Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo




SAN MARTIN DE PORRAS

Publicado el 03/11/23

Un día como hoy, 3 de noviembre de 1639, murió San Martín de Porras. Hijo de Juan de Porras, un hidalgo pobre, y de Ana Velásquez, una negra libre de Panamá, el santo limeño nació en Lima el 9 de diciembre de 1579. Cuando tuvo siete años ingresó a la Iglesia de Santo Domingo. Y a los 15 años fue admitido al convento del Rosario como donado.

Contraviniendo al deseo de su padre de que abandonara el convento, tomó el hábito dominico el 2 de junio de 1606. Sus votos de pobreza, castidad y obediencia los recibió el subprior fray Alonso de Sea. En el convento se entregó a diversos oficios: enfermero, barbero y cirujano. Mostrando caridad para con sus semejantes, acogió a los enfermos y abandonados. Especial cuidado recibían los esclavos del monasterio, así como también los animales. Es de sobra conocida la historia en la cual se dice que hizo comer de un mismo plato a perro, pericote y gato. Y según testimonios recogidos de su época, era taumaturgo y vidente.

Fray San Martín de Porras murió a los 60 años. En 1836 , fue beatificado en Roma, después de un largo proceso que duró 178 años. Y en 1962 fue canonizado solemnemente por el papa Juan XXIII.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *