Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Equipo de Investigación de la UTP realiza Proyecto para medir la Calidad de Aire en Lima y Arequipa con Sensores de bajo costo y Satélites

Publicado el 08/11/22

Lima, 8 de Noviembre del 2022.- Un equipo de investigación interdisciplinario de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) se encuentra realizando el proyecto “Una red de bajo costo e interconectada de calidad de aire en Perú, en la ciudad de Lima y Arequipa“, que consiste en la instalación de sensores funcionales y económicos para evaluar la calidad de aire en dichas zonas, además de realizar una evaluación satelital.

Gracias a esta investigación, promovida por la UTP, las instituciones van a poder implementar mejores sistemas que permitan controlar la contaminación o la emisión de ciertos elementos que atentan contra el ambiente y, por consecuencia, el aire. De esta manera, se contribuye a que el Perú sea un mejor lugar para vivir. 

Los responsables de este trabajo son los docentes y coordinadores de Investigación: Dr. Ricardo Arias, líder del proyecto; Dra. Marina Pérez; Dr. Cristofher Zuñiga, y Dina Miluzka Valdeos, egresada UTP de la carrera de Ingeniería Electrónica. Asimismo, este equipo cuenta con el apoyo de la Dra. Jennifer Mejía, asesora externa, quien es doctora en Ingeniería con énfasis en Gestión de Conocimiento, especialista en sistemas complejos y energías renovables.

Al respecto, el Dr. Ricardo Arias explica que en Lima se ha instalado nueve sensores de bajo costo; mientras que, en Arequipa, tres. “Estos, además de medir la calidad del aire, a través de elementos particulados de diverso tamaño, cuentan con medición de temperatura, humedad, entre otros factores, que nos van a ayudar a entender cómo se distribuye la calidad de aire y bajo qué características. Para todo esto, hemos utilizado los campus de estas dos ciudades”, comenta.

Esta red de bajo costo se conecta inmediatamente a la red de internet y envía datos en tiempo real a un sistema de analítica web. De forma paralela, la información de los sensores es calibrada con dos satélites Sentinel-2 y Landsat 8, que permite hacer una evaluación y calibración y poder llevar estas mediciones a otros puntos de la ciudad en los que no hay sensores.

“Este proyecto nos va a permitir crear políticas ambientales con un mayor rango y con un mejor criterio.  En este momento las evaluaciones de calidad de aire se hacen de manera particular en áreas predefinidas con sensores muy costosos y eso no es sostenible en el tiempo. Tenemos que aprovechar las tecnologías emergentes como el internet industrial de las cosas, los sensores de bajo costo, la interconectividad, las imágenes satelitales y la inteligencia artificial, funcionando de forma homogénea, para generar este tipo de proyectos”, concluye Ricardo Arias.   

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *