Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Dólar aún se mantendría cerca a los S/4 en los próximos meses

Publicado el 01/11/22
  • Este 02 de noviembre la Reserva Federal de Estados Unidos revisará su tasa de interés de referencia y con ello el tipo de cambio también podría variar.

Lima, 1 de Noviembre del 2022.- El precio del dólar en el Perú continúa volátil y en esta última semana del mes de octubre ha llegado a ubicarse por encima de los S/4.00, alcanzando así su nivel más alto desde diciembre del 2021 (S/4.0030); incrementando la incertidumbre en las personas y empresas, frente a una economía peruana que se encuentra en gran parte dolarizada.

La tendencia alcista del billete verde se debe a efectos tanto internos como externos, con respecto al primero, la inestabilidad política que afronta actualmente el país no es conveniente y se traslada al precio del dólar; y segundo, las economías mundiales como la de Estados Unidos, viene combatiendo la inflación aumentando las tasas de interés, lo cual genera que el tipo de cambio aumente en el mundo, pero que no necesariamente, será permanente.

Así, para Javier Pineda, gerente general de Billex, plataforma digital peruana especializada en el cambio de divisas a través de un fideicomiso, a un país como el Perú, no le conviene tener un dólar tan caro, teniendo en cuenta que depende de lo que puede pasar en un escenario político que influirá en el precio del billete verde.

“Al haber un efecto de inflación muy alto, los bancos centrales de Estados Unidos y Europa están tomando medidas muy duras, subiendo sus tasas de interés de referencia. La Reserva Federal de EE.UU. podría subir su tasa en 75 puntos hasta llegar a un 4%, lo cual decidirá en su próxima reunión del 02 de noviembre. Hace unos años la tasa en EEUU era de casi 0%, ahora se espera que llegue al 4.00%, con ello se fortalece al dólar a nivel global como activo de refugio y en nuestro país por ejemplo, empuja un tipo de cambio cercano a los 4 soles”. 

Impactos de un dólar con precio alto

El alza del dólar siempre afectará de manera directa o indirecta a la economía de un país, en el caso del Perú, se consumen varios productos importados, por lo cual, al incrementarse el precio de la divisa estadounidense, también elevará sus costos, muchos de ellos, debido a los insumos que se utilizan para su elaboración.

“El tipo de cambio no solo afecta a aquellos que ahorran o tienen obligaciones en dólares, sino, a todos. Por ejemplo, ello sucede con el precio del pollo, pues al alimentarse de maíz importado, afecta su precio, así como también el de sus derivados, como los huevos. Y en el caso de las personas que ahorran en dólares, es el momento indicado si desea vender dólares; y si tuvieran obligaciones con alguna entidad financiera en dólares, lo mejor es que puedan cambiar sus deudas a soles”, finaliza Pineda.

Sobre BILLEX

Billex es una fintech peruana con operaciones desde el 2017.  Pioneros en establecer un modelo de negocio en el Perú respaldado por un fideicomiso que permite a las personas y empresas realizar operaciones de cambio de divisas de la forma más segura, eliminando cualquier tipo de riesgo. Además, su servicio garantiza ahorros en cada transacción, rapidez y un servicio de atención exclusiva para sus clientes. Asimismo, la plataforma permite vincular a las empresas para que comparen y vendan divisas entre sí ofreciendo un tipo de cambio muy cercano al interbancario.

Es la única plataforma que cuenta con transacciones directas en los seis principales bancos del país: BCP, Scotiabank, BBVA, Interbank, Banco Pichincha y Banbif.

Estas ventajas, permiten que Billex, a diferencia de una casa de cambio digital, opere con la misma seguridad que garantiza un banco tradicional, operando a través del fideicomiso que garantiza los fondos de las empresas y además cuenta con proveedores de liquidez que le permiten atender los requerimientos del mercado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *