Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Crece la inversión en infraestructura de red para soportar la demanda del Black Friday

Publicado el 25/11/22

Lima , 25 de Noviembre del 2022.- Con el arribo del Black Friday, una de las últimas temporadas altas del año para los retailers, las empresas comienzan a prepararse para dar abasto al aumento de transacciones en un solo fin de semana. En este sentido, Panduit, fabricante de soluciones en infraestructura física, eléctrica, de red y AV para entornos empresariales, señala que las compañías que han implementado soluciones tecnológicas para digitalizar sus Centros de Distribución (CEDIS) y almacenes en tienda, han mejorado sus procesos logísticos hasta en un 50%, frente aquellos que no han realizado inversiones para su transformación digital.

Y es que, la empresa señala que, gracias a la incorporación de proyectos de transformación digital, el mercado de retail ha comenzado a tener operaciones más eficientes, gastos operativos más estructurados y sistemas eléctricos optimizados; permitiendo a las empresas tener un mayor nivel de competitividad en el mercado y una mayor posibilidad de posicionar sus productos con sus públicos meta.

“La tendencia en los CEDIS apunta a la convergencia de distintos sistemas conectados a una misma red, una mayor dependencia en las redes inalámbricas y la adaptación de diseños flexibles de red que permitan cumplir con los requerimientos de los consumidores actuales, es por ello que, en este punto de avance tecnológico, es imprescindible asegurar y robustecer la infraestructura física, ya que el 80% de los problemas que comúnmente se generan en los servicios de red provienen de situaciones asociadas a la infraestructura física de comunicaciones”, señala Pablo Huapaya, gerente de cuentas para Panduit en Perú.

Durante los últimos dos años se registró un aumento considerable en la solicitud de soluciones tecnológicas para almacenes inteligentes, abarcando ahora sistemas especializados en monitoreo remoto, soluciones de optimización energética y software de gestión de recursos.

Se espera que, en el lapso de uno a dos años, las soluciones para estos almacenes se especialicen en la búsqueda de una infraestructura de red más robusta, que permita el despliegue de tecnologías y dispositivos que garanticen la correcta comunicación entre la cadena de suministro del retail y la mejora continua de la experiencia de compra del cliente.

Durante la segunda mitad de 2022, las compañías de retail han invertido en distintas tecnologías para CEDIS, como lo son: Centros de Datos Edge (los cuales optimizan el procesamiento de información en sitio), la incorporación de dispositivos compatibles con el Internet de las Cosas (sensores, cámaras, infraestructura de red por zonas, distribuidores de energía, infraestructura para bandas, sistemas de iluminación, etc.) y soluciones de Inteligencia artificial para mejorar los tiempos de respuesta logística, atendiendo en las necesidades de los clientes.

La implementación de estas herramientas permite abordar de forma óptima diversos procesos de producción, logística y venta de productos en el retail, propiciando la correcta gestión de la cadena de valor de la empresa y el alcance de objetivos de venta, sobre todo en temporadas altas como el Black Friday.

Los Centros de Datos, vitales para el Black Friday

De acuerdo con datos de Panduit, actualmente la mayoría de los retailers cuentan con al menos un Centro de Datos para soportar la alta demanda prevista en temporadas como el Black Friday o el Hot Sale; estos centros no son de gran tamaño ya que suelen contar con 1 a 3 gabinetes, pero son considerados como Centros de Datos de misión crítica, debido al nivel de transacciones que llegan a través de ellos, sobre todo en temporadas de ventas altas.

Dichos Centros de Datos, demandan una gran cantidad de energía de respaldo, por lo que el uso de Unidades de Distribución Energética (PDU, por sus siglas en inglés), acompañados de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés) resulta vital para el desarrollo de sus operaciones y para la prevención de disturbios en la red eléctrica.

Para las empresas, la inversión total en infraestructura para Centros de Datos en CEDIS representa entre el 7% y 8% de su inversión total y se busca la implementación de soluciones como infraestructura de red para Centro de Datos y áreas empresariales, gestión de la energía mediante PDU (Unidades de Distribución de Energía), reducción de riesgos de inactividad mediante UPS (Sistemas de alimentación ininterrumpida), racks, soluciones de enfriamiento y de monitoreo.

“A través del conocimiento de mercado y de la aplicación de soluciones de infraestructura de red, estamos ayudando a la transformación digital del sector retail, llegando no sólo a las grandes cadenas y corporativos, sino también a los jugadores pequeños y medianos que se hacen cada vez más competitivos”, concluye el ejecutivo.

Para mayor información visite: https://www.panduit.com/

 Acerca de Panduit

Desde 1955, la cultura de Panduit de la curiosidad y pasión por la resolución de problemas han permitido conexiones más significativas entre las metas de negocio de las empresas y su éxito en el mercado. Panduit crea soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red para entornos empresariales, desde el centro de datos hasta el piso de manufactura, pasando por el escritorio y cuarto de telecomunicaciones. Con sede en Tinley Park, IL y operando en 112 países, la probada reputación de Panduit de liderazgo en calidad y tecnología, junto con un sólido ecosistema de socios, nos permiten apoyar, mantener e impulsar el crecimiento del negocio en un mundo conectado. Para obtener más información, visite www.panduit.com.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *