Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



+Amazonía: realizarán festival para generar conciencia sobre la conservación de las Áreas Naturales Protegidas

Publicado el 21/11/22

Noviembre, 2022.- Este 26 de noviembre se realizará la primera edición del Festival +Amazonía, un espacio lleno de arte, música y emprendimientos, que tiene el objetivo de generar conciencia sobre la conservación de nuestras Áreas Naturales Protegidas (ANP) y conocer las maneras de contribuir en ella. El evento se desarrollará a partir de las 12:00 m. en el estadio Manuel Bonilla de Miraflores y contará con espacios informativos para conocer los desafíos en las ANP y las formas de colaborar en su conservación.

“Todos los ciudadanos nos beneficiamos de lo que nos dan las áreas naturales protegidas, solo que no lo sabemos. Es muy probable que el pescado de tu ceviche favorito, o el agua que utiliza la hidroeléctrica para que tengas electricidad en casa provengan de estos espacios. Por ello, es muy importante que vengan al festival, para conocerlas y sobre todo aprender a protegerlas”, señaló Cindy Vergel, Gerenta de la Iniciativa Patrimonio Natural del Perú, del Sernanp.

El Festival +Amazonía, contará con la presencia de más de 25 emprendimientos de diferentes regiones que colaboran en la conservación y protección de las ANP. Se ofrecerán alimentos como el cacao, café y miel; productos como shampoo de sangre de grado y arándanos, jabones no medicinales en base de aguaje; y artesanías y textiles.

Asimismo, habrá conciertos en vivo de bandas consagradas como Los Mirlos y las ya conocidas como El Sucumbión, Elegante y la Imperial y DJ del Bosque.

“Estamos muy entusiasmados con este festival porque representa la oportunidad de llevar información relevante sobre las ANP de manera cercana, lúdica y a la vez informativa. Queremos que las nuevas generaciones sepan que tienen un motivo de orgullo y una responsabilidad. La biodiversidad del país es única y, por lo mismo, requiere un compromiso constante y activo. Es el mensaje que queremos llevar”, señaló Claudia Godfrey, directora de Innovación y Gestión Estratégica de Profonanpe.

El Festival +Amazonía es organizado por el Ministerio del Ambiente, Sernanp, Profonanpe, el fondo ambiental del Perú y la Municipalidad de Miraflores; con la participación de WWF, Yunkawasi, Conservamos por Naturaleza (SPDA), Conservación Internacional, PNUD, USAID, entre otros, y con el financiamiento de la Fundación Gordon and Betty Moore y El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Para obtener las entradas de manera gratuita, deben ingresar a: https://perupornaturaleza.com/es/anp/amazonia-el-festival-de-las-anp

¿Por qué es importante proteger y conservar nuestras ANP?

Las Áreas Naturales Protegidas son espacios de vida en los que se alberga una gran variedad de especies de plantas y animales, así como de recursos naturales. Su uso responsable contribuye al desarrollo económico y la generación de oportunidades de empleo, trabajo digno y son fuente de seguridad alimentaria para poblaciones vulnerables, sin que pierdan autonomía sobre sus territorios ancestrales. Este modelo genera liderazgo, cogestión, crecimiento económico, innovación, y autonomía en las poblaciones rurales del país.

El Perú cuenta con 76 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que concentran más de 29 millones de hectáreas verdes, equivalente al 18 % de todo el territorio nacional. Para su conservación, se apuesta por una gestión integral en la que se promueva la participación articulada entre el Estado, el sector privado y la ciudadanía, a fin de hacer frente a amenazas como los incendios forestales y la deforestación.

Entre el 2019 y 2020 se reportaron graves estragos por los 11 mil incendios ocasionados en estas zonas del país, y durante el 2021, la pérdida de bosques amazónicos fue de 137,976 hectáreas. Además, alrededor del 90 % de la deforestación se produce por la quema y/o tala de bosques para la apertura de chacras pequeñas, la expansión de actividades agropecuarias no sostenibles para el mercado interno y externo.

En ese sentido, resulta urgente sostener financieramente la protección de las ANP, lo que permitirá robustecer su presencia y cuidado a nivel nacional, y, a su vez, potenciar considerablemente a las economías locales de todo el país.

En lo que va del 2022, el aprovechamiento responsable de los recursos en las ANP ha generado más de 7 millones de soles en ingresos en beneficio de más de 1800 familias a nivel nacional. Esto es posible mediante la suscripción de 227 contratos y acuerdos para el uso de recursos como café, cacao, miel, frutos amazónicos, entre otros.

— FIN —

Sobre Sernanp:

El Sernanp es el ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Su fin es conservar la vasta biodiversidad del Perú, así como acercar las áreas naturales protegidas a la población, para hacer posible que todos los peruanos y las peruanas puedan aprovechar de manera responsable los recursos que nos proveen, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la economía nacional.

Sobre Profonanpe:

Profonanpe se ha consolidado como el fondo ambiental más importante del Perú. Desde su fundación se ha caracterizado por ser una institución especializada en crear, desarrollar e implementar procesos innovadores en la gestión técnica administrativa y de fondos, y de articular con todos los actores públicos y privados que trabajan en favor de la conservación de la biodiversidad, la mitigación y adaptación del cambio climático.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *