Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Alcalde de Lima otorgó Reconocimiento a Delegación de Universitarios que desarrolló Proyecto para la NASA

Publicado el 10/11/22

Estudiantes y egresados de la UNI, PUCP y UNFV conforman el proyecto Wanka, que busca combatir el calentamiento global

Lima, 10 de Noviembre del 2022.- Como parte de su política de promoción de la ciencia y la educación, la Municipalidad de Lima otorgó un reconocimiento a una delegación de estudiantes de tres universidades peruanas que desarrollaron el Proyecto Wanka, el cual fue parte del programa HASP (High Altitude Student Platform, por sus siglas en inglés) de la NASA.

Se trata de estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI, de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, y de la Universidad Nacional Federico Villarreal – UNFV, quienes fueron reconocidos en un emotivo acto protocolar liderado por el alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, en el Salón de los Espejos del Palacio Municipal.

Durante sus palabras, el burgomaestre de la ciudad destacó la importancia del trabajo de investigación de los jóvenes estudiantes y se mostró confiado en que el proyecto Wanka contribuirá a reducir el calentamiento global.

Resaltó, asimismo, la disposición de las universidades públicas y privadas involucradas por integrar el talento universitario en equipos multidisciplinarios para realizar la referida investigación.

“Es una alegría inmensa porque nos da a cada uno de nosotros el saber que el capital humano que tenemos para el futuro está presente. Es un capital humano tan escaso, pero tan brillante como lo son ustedes”, subrayó.

El alcalde Romero exhortó a los jóvenes estudiantes a continuar en ese camino de la investigación y, sobre todo, a poder aplicar los proyectos de investigación que desarrollan. “Ustedes están concretando sus sueños. Sigan contribuyendo con nuestra sociedad para humanizarla”, apuntó.

Wanka es el único proyecto de Latinoamérica seleccionado por la NASA, y su misión es analizar la concentración de aerosoles estratosféricos utilizando sensores comerciales de bajo costo, ya que estas partículas podrían ayudar a combatir el calentamiento global debido a que enfrían la Tierra al reflejar la radiación solar.

El proyecto Wanka contó con la asesoría del Ingeniero Luis Fernando Suárez Salas, de la Subdirección de Ciencias Atmosféricas e Hidrosféricas del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Entre los estudiantes y personalidades reconocidos por nuestra autoridad edil se encuentran María Nimia Muñoz Díaz, Miguel Morales Gonzales, Ramiro Gustavo Tintaya Quispe y Gilmer Rosales Fernández, egresados de la UNI; y Martín Salazar Macalupu, Germain Rosadio Vega y Gaus Abdul Gonzales Sáenz, estudiantes de la misma casa de estudios.

Asimismo, Darío Huanca Paredes, egresado de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP; Anilice Vásquez Arroyo, estudiante de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo de la UNFV; Luis Suárez Salas, representante del Instituto Geofísico del Perú (IGP); y Margarita Delicia Mondragón Hernández, jefa del laboratorio Smart Machines, que brindó asesoramiento y apoyo en solicitudes de apoyo para fines diversos.

Participaron del acto de reconocimiento el gerente Municipal, Neptalí Sánchez, el regidor de Lima, Carlos Germán Granda, el regidor y presidente de la Comisión Metropolitana de Educación y Cultura, Florentino Díaz Ahumada, el gerente de Educación y Deportes, Christopher Zecevich Arriaga; el rector de la UNI, Dr. Pablo Alfonso López Chau; el decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP, Dr. Francisco Rumiche; la rectora de la UNFV, Dra. Cristina Asunción Alzamora Rivero; entre otras autoridades e invitados.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *