Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



14 de Noviembre: Día Mundial de la Diabetes, Siete señales silenciosas de la Diabetes

Publicado el 14/11/22
  • Solo en el primer semestre del año se registraron más de 9 mil casos en Perú, por eso la importancia de realizarse un chequeo preventivo y controlar la enfermedad a tiempo.

 

Lima, 14 de Noviembre del 2022.- Solo en los primeros seis meses del 2022, se registraron más de nueve mil casos de diabetes en el Perú, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud. ‘’Ambos tipos de diabetes (1 o 2) significan una condición crónica en quienes la padecen. Sin embargo, los síntomas pueden aparentar molestias comunes como sed o fatiga, por lo que se ignoran o confunden con otros problemas de salud.’’, explica Adaliz Ojeda Ticona, médico gestor de Riesgos en Salud de RIMAC.

Existen factores de riesgo que se deben tener presentes para evaluar acudir a chequeos preventivos. Por ejemplo, el exceso de peso u obesidad, el consumo de alimentos altos en grasas y carbohidratos, o antecedentes familiares. En la misma línea, la doctora Ojeda Ticona comparte siete señales de advertencia más frecuentes y silenciosas que podrían ser diabetes:

  1. Sed extrema
  2. Cicatrización lenta de cortadas y heridas
  3. Visión borrosa
  4. Hormigueo, entumecimiento en las manos o los pies
  5. Fatiga
  6. Orina frecuente
  7. Sentir hambre todo el tiempo

Ante los índices que registra el Perú, es importante tener presente que existen tres factores de riesgo puede desencadenar la diabetes:

 

  • Ceguera
  • Insuficiencia renal
  • Afección a los nervios pudiendo causar la amputación de algunas extremidades del cuerpo.

Recomendaciones para mejorar la salud

La doctora Ojeda de RIMAC, recomienda mantener una dieta saludable incorporando frutas y verduras, tener una vida activa realizando deporte o ejercicios en casa, e hidratándose para mejorar el control glucémico.

El diagnóstico puede tomar menos de medio día para realizarlo. Se obtiene por un análisis de sangre en ayunas donde se medirá el nivel de glucosa, y así podrán descartar o confirmar el resultado. “Recomendamos poder detectar a tiempo las enfermedades para que los tratamientos funcionen y tengan éxito en la salud de los pacientes. Lo ideal es realizarse un chequeo médico anual.’’, detalla la médico de RIMAC.

Hoy, los pacientes más frecuentes son los hombres entre los 45 años de edad, ya que tienen un estilo de vida sedentario, consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y estrés. En el caso de las mujeres que han sido diagnosticadas con diabetes gestacional es recomendable que se realicen pruebas de detección cada tres años.

Programas de prevención en salud:

Como parte de su compromiso con la prevención, RIMAC refuerza su programa Cuídate, que ofrece asesorías y charlas educativas a sus más de 24,198 pacientes asegurados con diagnósticos de diabetes mellitus, dislipidemia, hipertensión arterial, asma, entre otras enfermedades. Asimismo, ofrecen exámenes de laboratorio, citas médicas de seguimiento y medicinas de forma gratuita a los asegurados en todo el Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *