Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Turistas contaminan Areas Naturales Protegidas al arrojar Mascarillas usadas

Publicado el 24/10/22

Parque Nacional Huascarán, Reserva Nacional de Lachay, Pantanos de Villa, Reserva Nacional de Paracas, figuran entre los parques nacionales afectados

El reinicio de las actividades turísticas en nuestro país, si bien es positivo porque genera divisas, ha traído un problema colateral que debe llamar la atención: la Contaminación de Area Naturales Protegidas por equipos de protección personal (PPE) arrojados sin control.

Un estudio realizado en seis áreas protegidas de nuestro país por universidades de Alemania, Irán, Marruecos y Perú señala que las mascarillas de uso personal son el artículo de contaminación que más se encontró en estas zonas turísticas.

La contaminación fue principalmente por máscaras faciales de un solo uso (83.3 %) y reutilizables (4.8 %); así como por los envoltorios de los respiradores KN95 (4.8 %).

Las áreas analizadas, entre setiembre y noviembre de 2021, fueron el Parque Nacional Huascarán, Parque Nacional Yanachaga-Chemillén, Reserva Nacional de Lachay, Pantanos de Villa, Reserva Nacional de Paracas y el Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina.

Si bien en setiembre de 2020 se aprobó la “Directiva para implementar la prohibición de ingreso de plásticos de un solo uso en Áreas Naturales Protegidas”, la investigación evidencia que esta directiva no fue suficiente para evitar la contaminación.

La densidad media de PPE se estimó en 1,32 × 10−3 PPE/m2, cifra superior a los 6.60 × 10-4 y 7.21 × 10-4 PPE/m2, que son las concentraciones de equipos de protección personal en playas peruanas y argentinas respectivamente, revelado en otros estudios recientes.

Las áreas naturales protegidas recibieron a 2’736,650 turistas el 2019. Con la llegada de la pandemia la cifra bajó a 704,484 el 2020 y a 1’422,335 en 2021, según datos de la Unidad Operativa Funcional de Gestión de Turismo de la Dirección de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas.

El estudio sugiere que las autoridades de las áreas protegidas busquen formas de evitar que los equipos de protección personal se desechen incorrectamente en el medioambiente y reincorporar los plásticos reciclables en líneas de producción innovadoras.

La investigación fue realizada por la Universidad San Ignacio de Loyola (Perú), Universidad de Duisburgo-Essen (Alemania), Universidad de Ciencias Médicas de Bushehr (Irán), Universidad Ibn Zohr (Marruecos).

El dato

En Perú se desechan un promedio de 14’983,383.4 unidades de mascarillas a diario tras usarlas solo una vez, lo que se traduce en 74.9 toneladas de desechos plásticos por día y 27,344.7 toneladas por año (Minam, enero 2022).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *