Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Sociedad Filarmónica de Lima culmina Ciclo Sinfónico 2022

Publicado el 17/10/22

Lima, 17 de Octubre del 2022.- La Sociedad Filarmónica de Lima, celebrando los 115 años de su existencia este 2022, ha vuelto con fuerza a los escenarios presenciales y descentralizados con dos temporadas internacionales y artistas de extraordinaria trayectoria y calidad. Este mes de octubre promete ser inolvidable.

Este lunes 17 de octubre en el Gran Teatro Nacional, y cerrando el Ciclo Sinfónico 2022, escucharemos al conjunto de cámara español Harmonía del Parnás, quienes interpretan obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricos. Su repertorio, escogido a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII, siendo sus interpretaciones el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la creatividad musical. Miembro fundador de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua), Harmonía del Parnàs ha sido invitada por importantes festivales, instituciones y auditorios nacionales e internacionales como, entre otros, el Festival Internacional de Música Sacra de Tortosa, el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, el Festival de Música Antigua de Aranjuez, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, el Museo de arte hispanoaméricano “Isaac Fernández Blanco” de Buenos Aires, el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, la Institución “Milà i Fontanals” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Ayuntamiento de Barcelona, el Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM), el Museo de Historia de Barcelona, el Festival Medieval de Elche, el Teatro Miejski de Gdynia de Polonia, el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio de León, y un largo etcétera. Harmonía ha realizado giras por Europa y América, actuando en prestigiosos festivales y salas de conciertos de Nueva York, Chicago, La Habana, Miami, Buenos Aires, Montevideo, Francia y Polonia, entre otros.

Programa: J. I de Habsburgo: Tutto in pianto. A. Vivaldi: Veni, me sequere fida. G. Porsile: Alla sorte chem’era. F. B. Conti: Per dolce ardore. Anónimo (España, s. XVIII): Suite de contradanzas. A. Caldara: Soffrirò pene e tormenti. A. Vivaldi: Amato ben tu sei. F. Bartolomeo Conti: Vivi o beltà.

Y el miércoles 26 de octubre vuelve la exitosa dupla francesa de Clara Cernat y Thierry Huillet, artistas aclamados en varios continentes, y muy queridos en nuestro país. Clara Cernat estudió violín con el profesor Stephan Gheorghiu, en la Academia de Música de Bucarest. Ha estudiado también en la Academia de Música de Bonn (Alemania), así como en la Academia de Música de Sión (Suiza) con Tibor Varga, donde asistió becada por la Fundación Seymour Obermer. Con su compañero, el pianista Thiery Huillet, conforma un dúo con el cual han realizado presentaciones en la Ópera de Hanoï, Teatro de la Monnaie en Bruselas, National Center for Performing Arts en Pekín, entre otros. Thierry Huillet estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde obtuvo el Primer Premio de Piano y de Música de Cámara. Posteriormente, obtuvo el Gran Premio en el Concurso Internacional Robert Casadesus (Cleveland, EEUU). Paralelamente a su carrera como pianista, tiene una importante carrera como compositor. Ha compuesto más de 70 obras para solista y orquesta, y es publicado por Ediciones Alphonse Leduc, París.

Programa: T. Huillet: The Post Horn. Hora Rhapsody. Voyage Rhapsody. Valahia Rhapsody. C. Porumbesco: Balada (arreglo de Thierry Huillet).

Paralelamente, en la Temporada descentralizada “Mas allá de Lima”, Clara Cernat y Thierry Huillet lo harán el sábado 29 de octubre a las 6:00 pm en la Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina, en Ica, y el Miércoles 2 de noviembre a las 7:30 pm en el Convento de Santa Catalina en Arequipa. Estos conciertos serán de ingreso libre y gracias a la colaboración del Instituto Cultural Peruano Alemán y la Biblioteca Abraham Valdelomar.

La Temporada 2022 va hasta el 22 de noviembre en el Auditorio Santa Úrsula para la música de cámara y el Gran Teatro Nacional para los repertorios sinfónicos. Las entradas como siempre se pueden adquirir en Teleticket https://teleticket.com.pe/sociedad-filarmonica-2022.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *