Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Se lanzó la XV edición de la feria con una apuesta a favor de la sostenibilidad

Publicado el 25/10/22

 

  • MÁS DE 20 MIL VISITANTES DE 17 PAÍSES ASISTIRÁN A LA XV FERIA INTERNACIONAL “EXPOTEXTIL PERÚ 2022”
  • Se realizará del 3 al 6 de noviembre en el Centro de Exposiciones Jockey.
  • También se presentó al primer Consejo Consultivo integrado por todos los gremios del sector textil-confecciones.

Lima, 26 de Octubre del 2022.-Más de 20 mil visitantes entre fabricantes, compradores, distribuidores, vendedores y diseñadores, proveniente de 17 países de diversas partes del mundo, asistirán a la XV Feria Expotextil Perú 2022, que se llevará a cabo desde el próximo 3 hasta el 6 de noviembre en el Centro de Exposiciones del Jockey.

La directora ejecutiva de la Feria y past presidente de la Asociación de Ferias del Perú (AFEP) Luisa Mesones, anunció la participación de 160 empresas que mostrarán su oferta de productos y servicios, con una “importante participación internacional donde destaca Italia, que estará con más de 20 empresas expositoras”.

Cabe señalar que la principal feria de proveedores de la cadena textil-confecciones, Expotextil Perú 2022, cumple 15 años y, luego de dos años de virtualidad, vuelve a la presencialidad con importantes novedades dadas a conocer hoy en su lanzamiento oficial.

Mesones anunció también la unión y participación de todos los gremios del sector en el primer Consejo Consultivo de Expotextil 2022-2023, integrado por once personalidades de amplia trayectoria en el mundo textil.

“Expotextil cumple 15 años y vuelve renovada, unida y más fuerte que nunca. Tenemos planes bastante ambiciosos y objetivos claros”, puntualizó.

Así, presentó al flamante Consejo Consultivo de la feria integrado por altos directivos gremiales como Felipe James, presidente del Comité Textil y Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); Juan José Córdova, presidente del Comité de Confecciones de ADEX y presidente de la Sociedad Peruana de Exportadores de Prendas de Vestir (PREVEX); y Luis Antonio Aspillaga, presidente del Gremio de Indumentaria de la Cámara de Comercio Lima (CCL).

Entre otros, destacó también la participación de Rizal Bragagnini, gerente general del Clúster de Moda Sostenible y gerente de la Sociedad Peruana de Exportadores de Prendas de Vestir (PREVEX); Eric Siekmann, director del Gremio de Indumentaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL); y Alex Gleiser, director en la Cámara de Comercio Lima, en la SNI, en ADEX, en el Clúster de Moda Sostenible y en SENATI.

Mesones explicó que este Consejo será un órgano asesor de la feria, contribuyendo especialmente a que las empresas, micro, pequeña, mediana y grande, adopten los conceptos de sostenibilidad y circularidad y, posteriormente, a través de Comunidades Textiles, trabajemos en una visión común del sector.

“Hemos priorizado el componente nacional y en brindar oportunidades para que la pequeña empresa se encuentre con la mediana y gran empresa. Esta unión es un paso adelante para que la industria trabaje unida, se ayude a consolidar este espacio ferial y a construir una visión común. Hemos dado este primer gran paso, pero vamos por más”, dijo.

Agregó que, en esta edición, también se enfatizará en la responsabilidad social, fomentando activades de reciclaje textil y divulgando información sobre la gestión de residuos y prendas de segundo uso. Asimismo, habrá un stand de la empleabilidad, para ser un nexo entre la oferta y demanda laboral, y se implementará un mecanismo de bolsa de trabajo en la feria.

Pabellones

Mesones informó que la feria contará este año con seis pabellones:  Expotextil Maq, con el salón de maquinaria y equipos para la industria textil y confección; Texmoda, con el salón de proveedores y fabricantes para la industria textil, confección, cuero y calzado y  Stampertex, con el salón de fabricantes y proveedores de la cadena de sublimación digital, estampado y empresas de servicios gráficos.

También estará Texhogar, con el salón de fabricantes y proveedores de la industria del hogar y la decoración; el Salón de la Cultura y Moda Sostenible, que es la alternativa saludable a la moda convencional, que cuida el medioambiente, respeta los derechos de los trabajadores textiles y protege la salud.

“Todo ello estará enmarcado en la sostenibilidad y la circularidad que es lo que queremos difundir y promover”, puntualizó Mesones.

Cabe indicar que la industria textil y de confecciones del Perú emplea a alrededor de 400 mil trabajadores directos y genera otros 900 mil puestos indirectos. En total, 1.3 millones de empleos, siendo la principal generadora de puestos en la manufactura. El 27% de la Población Económicamente Activa (PEA), está empleada en la cadena textil-confecciones del Perú.

La Feria Expotextil Perú 2022 es Organizada por Plastic Concept S.A.C. y su aliado estratégico Concepto 360 S.A.C. y cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Cultura, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (SUNAT). También participan instituciones como el Comité Textil y Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el gremio de la indumentaria de la Cámara de Comercio de Lima -CCL, el Clúster de Moda Sostenible -FAIR, el Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores – ADEX, Prvex, X-com de la CCL, USIL entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *