Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Protege a tu familia contra 27 Enfermedades. Aquí horarios y lugares de Vacunación

Publicado el 15/10/22

Minsa lanza campaña para impulsar la continuidad del Esquema Regular de Vacunación

Lima, 15 de Octubre del 2022.- La Vacunación ha demostrado por décadas ser una de las intervenciones más efectivas en la prevención de enfermedades infecciosas y el Perú tiene uno de los mejores esquemas a nivel internacional, el cual busca fortalecerse hasta fines del año con un plan de cierre de brechas de inmunización contra 27 enfermedades. ¿Quiénes deben vacunarse, cuándo y dónde?

El Ministerio de Salud lanzó recientemente la campaña “Lo vacuno, lo protejo”, que tiene por objetivo impulsar la continuidad del Esquema Regular de Vacunación en niños menores de 5 años, adultos mayores, madres gestantes y niñas de 9 a 13 años, el cual se vio afectado por la pandemia de la covid-19.

María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Minsa, recordó que el Perú cuenta con 17 vacunas que protegen de 27 enfermedades, potencialmente mortales como la polio, sarampión, rubéola, paperas, varicela, meningitis, neumonía, tétanos, hepatitis A y B, influenza, infecciones diarreicas, entre otros.

El plan de cierre de brechas incluye brigadas de vacunación, que se trasladarán a zonas estratégicas donde hay menor tasa de inmunización.

Puede leer también: Minsa cerrará brechas de vacunación contra 27 enfermedades en menores de 5 años

Las madres o padres de familia puede acudir a cualquiera de los más de 8,000 establecimientos de salud donde el abastecimiento de vacunas se encuentra asegurado.

Los centros de salud habilitados para la campaña de cierre de brechas atienden de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m., además de los sábados (8 a.m.- 7 p.m.) y domingos (8 a.m. a 2 p.m.)

Usa el siguiente buscador para ubicar el punto de inmunización más cercano a tu domicilio.

Durante todo el año

Las vacunas que ofrece el Ministerio de Salud (Minsa) son gratuitas, seguras, de calidad y pueden administrar durante todo el año.

El esquema de vacunación regular protege contra 27 enfermedades, abarcando desde los recién nacidos hasta los adultos mayores. Conoce más sobre sus características:

1.- Vacuna BCG contra tuberculosis meníngea: enfermedad que puede ser mortal y que puede diseminarse al pulmón, hígado, bazo o meninges.
2.- Vacuna HvB contra hepatitis B: infección viral muy contagiosa que puede dañar el hígado.
3.- Vacuna pentavalente contra difteria, tétanos, hepatitis B, tos ferina y haemophilus tipo b.
4.- Vacuna Dt (toxoide diftotétano pediátrico) contra tétanos, tos ferina (pertusis) y difteria: enfermedades que pueden afectar las amígdalas, garganta, nariz, musculo cardíaco, fibras nerviosas o piel.
5.- Vacuna Hib (haemophilus influenzae tipo b): enfermedad bacteriana muy contagiosa que puede causar neumonía y meningitis.
6.- Vacuna APO contra polio o poliomielitis: enfermedad que puede ocasionar parálisis irreversible.
7.- Vacuna contra rotavirus: enfermedad que puede ocasionar diarreas graves.
8.- Vacuna contra neumococo (antineumocócica): infección respiratoria que puede ocasionar otitis, infecciones, meningitis y neumonías graves en niños menores de 5 años.
9.- Vacuna SPR contra sarampión, paperas y rubéola: enfermedades que causan inflamación dolorosa de las glándulas salivales.
10.- Vacuna SP contra sarampión y paperas.
11.- Vacuna contra varicela: enfermedad causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ). Produce un sarpullido con ampollas, picazón, cansancio y fiebre.
12.- Vacuna contra la fiebre amarilla (antiamarílica): enfermedad que causa fiebre alta, inflamación del hígado. Se aplica a niños mayores de 15 meses hasta los 59 años.
13.- Vacuna dTP contra difteria, tos ferina (pertusis) tétanos: enfermedades que afectan las amígdalas, garganta, nariz, musculo cardíaco, fibras nerviosas o piel. Se aplica en menores de 7 años de edad.
14.- Vacuna dT antidiftérica-antitetánica: infecciones bacterianas graves prevención del Tétanos y Ia Difteria en adultos, solo para adultos mayores de 7 años.
15.- Vacuna dTpa contra tétanos, tos ferina (pertusis) y difteria: se administra a niños mayores y adultos. Se aplica en gestantes.
16.- Vacuna contra VPH: enfermedad que puede causar verrugas en diferentes partes del cuerpo y llegar a desarrollar cáncer de cuello uterino, de ano, de vulva, de vagina, de pene y algunos tipos de cáncer de boca y de garganta.
17.- Vacuna contra Influenza: enfermedad muy contagiosa generada por un virus que afecta las vías respiratorias (nariz, garganta, bronquios y pulmones).

Libres de poliomielitis, sarampión y rubeola

El Perú tiene un esquema de inmunización regular desde el año 1972, lo que ha permitido eliminar exitosamente brotes de diversas enfermedades, como las siguientes:

– Desde 1991 sin casos de poliomielitis salvaje.
– Desde 2006 sin casos de rubéola.
– Desde 2018 sin casos de sarampión.
– Desde 2020 sin casos de difteria.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *