Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



¡Perú es cuna del Cacao! Científicos de la UNTRM identifican variedades únicas en Amazonas

Publicado el 10/10/22

Luego de análisis bioinformáticos identificaron 139 árboles de cacao únicos, que fueron llamados “Perú Uniques”

Por: Luis Zuta Dávila – Andina.

Amazonas, 10 de Octubre del 2022.- Estudios realizados por investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES CES), de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, han identificado variedades de cacao únicas denominadas “Perú Uniques” en tres provincias del departamento de Amazonas.

El departamento de Amazonas, ubicado en la ceja de selva norte del Perú, tiene una denominación de origen denominada “Cacao de aroma fino”, basada en calidad sensorial y productividad. En esta región, tres provincias son las principales productoras de cacao: Bagua, con mayor producción de cacao (75%), seguida de las provincias Utcubamba y Condorcanqui. El árbol del cacao solo se desarrolla entre los 500 y 1,200 metros sobre el nivel del mar.

Investigación

La investigación empezó en el año 2016, en el marco de la ejecución del proyecto “Círculo de Investigación para la innovación y el fortalecimiento de la cadena de valor del cacao nativo fino de aroma en la zona nororiental del Perú (CINCACAO)”, financiado por ProCiencia, sostuvo Danilo Bustamante Mostajo, integrante del equipo de científicos que estuvo a cargo de este estudio y catedrático investigador de la UNTRM.

En entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias Andina, el científico indicó que la investigación surgió a partir de la falta de estudios sobre la diversidad genética del cacao y especialmente del cacao de aroma fino en el norte del Perú. “El estudio buscó determinar la singularidad, diversidad y ascendencia genética del cacao de fino aroma del departamento de Amazonas”, aseveró.

Refirió que desde el 2018 se realizaron colectas de distintas variedades de árboles de cacao (Theobroma cacao L.) ubicados en las provincias amazonenses de Bagua, Condorcanqui y Utcubamba, así como de Jaén (Cajamarca) y Mariscal Cáceres (San Martín), los cuales fueron analizados genéticamente mediante la bioinformática con marcadores de polimorfismo de un solo nucleótido (SNP por sus siglas en idioma inglés).

“Más de 250 plantas fueron caracterizadas molecularmente, de las cuales 143 quedaron para continuar con la investigación. Luego de análisis bioinformáticos se identificaron 139 árboles de cacao únicos, los cuales fueron llamados Perú Uniques”, manifestó el investigador.

 

Temas: , , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *