Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Liga1: Todo lo que debes saber sobre los Derechos del Torneo a partir del 2023

Publicado el 10/10/22

FPF, 10 de Octubre del 2022.- En entrevista con diario Depor, Jean Marcel Robilliard, secretario general de la Federación Peruana de Fútbol, habló acerca de la propuesta de 1190 Sports con la FPF para comercializar los derechos de transmisión de los clubes de la Liga1.

Robilliard explicó que la propuesta de 1190 Sports es asociativa y junto con la FPF contempla la gestión directa e integral de todos los derechos televisivos de la Liga 1, mediante un modelo innovador que permite, además, la monetización de otros activos no desarrollados tradicionalmente y que generarán beneficios crecientes en el tiempo para todas las partes.

Asimismo, destacó que este nuevo modelo permitirá a la Liga 1 incrementar su prestigio y reconocimiento, tanto en el mercado local como internacional, con una mayor exposición para el fútbol peruano a través de una marca única y propia, de venta directa al consumidor y que perdure en el tiempo.

Acerca del canal de transmisión de los partidos de la Liga1 para el próximo año, mencionó que el objetivo es crear valor a través de un modelo de distribución de transmisión multiplataforma sin exclusividades.

Esto ampliará el acceso actual al fútbol de la Liga 1, ya que contempla la distribución a través de más de un operador o plataforma, así como la creación de una OTT propia, que puede ser parte de la oferta de los distintos operadores de TV paga o funcionar de forma independiente como Brasileirao Play, LaLiga, UEFA.tv, AFA Play, etc.

A través de ese canal propio, los fans accederán a todo el fútbol de Liga 1, a través de una app con transmisión de los encuentros en vivo, highlights, contenidos especiales, mejores goles, jugadas destacadas, historias detrás de cada equipo, etc. Una propuesta superadora, que posibilita la llegada del fútbol peruano a una mayor audiencia a través de un producto atractivo, tecnológico y de calidad superior tanto para los clubes como para sus seguidores.

Por otro lado, resaltó la elección de 1190 Sports como socio al ser una compañía global dedicada a la gestión y comercialización de derechos deportivos que, mediante un modelo de negocio asociativo y basado en relaciones a largo plazo, genera valor compartido.

Además, destacó que esta empresa cuenta con una basta experiencia al gestionar los derechos de transmisión internacional de la Liga Profesional de fútbol Argentina, así como los derechos de transmisión internacional de las Series A y B de Brasil, como también ser parte del grupo que tiene a su cargo la gestión de los derechos de transmisión, imagen y patrocinios de las selecciones chilenas del 2023 al 2026.

El funcionario de la FPF mencionó que los clubes ya conocen los detalles de estas negociaciones mediante un oficio enviado con los avances del proyecto y a través de la reunión informativa del 3 de octubre, en la que se abordaron todos los temas técnicos, económicos y contractuales de este modelo.

Finalizó destacando que el periodo inicial de operación del modelo es de 13 años, a partir de 2023 hasta finales de 2036, tiempo que permitirá generar todas las condiciones para que el proyecto crezca, permita recuperar la inversión de los primeros cinco años y maximice las ganancias en corto plazo.

Con este acuerdo, la FPF busca alinear al fútbol peruano a estándares globales que impulsen todavía más su profesionalización y eleven el perfil de la Liga1 en beneficio del desarrollo del fútbol peruano. Este proceso es parte del inicio de la reforma del fútbol, pues permitirá tener ingresos que deben ser destinados a infraestructura y en menores.

(Información extraída del Diario Depor)

DECLARACIONES DEL DR. CARLOS CARO, VOCERO LEGAL FPF

ABOGADO JULIO GARCÍA: “RENOVAR (CON EL ACTUAL OPERADOR) ES ILEGAL”

En declaraciones a Radio Ovación, el abogado deportivo, Julio García, señaló que la propuesta de 1190 mejorará los ingresos económicos de los clubes profesionales de la Liga1 a partir del 2023. Asimismo, aclaró que la Federación Peruana de Fútbol es propietaria de los derechos de la Liga1.   

“Renovar creería yo que no pueden, renovar es ilegal. Legalmente, la Federación tiene hoy la potestad de decidir. Yo escuché la propuesta de 1190 en términos generales, hubo una reunión donde se comentó la visión de la explotación de los derechos de televisión y a mí me parece muy interesante, me pareció que es proyectar hacia un uso que puede dar más réditos, más utilidades a los principales beneficiarios que son los clubes”, manifestó.  

CONOCE MÁS SOBRE EL NUEVO MODELO PARA LA LIGA1

Actualmente la Federación Peruana de Fútbol tiene la titularidad de los derechos de las competiciones que organiza, en este caso de la Liga1, porque así lo establecen sus nuevos estatutos, aprobados por la Asamblea de Bases y avalados por la FIFA. Con esta concentración de los derechos en la FPF, lo que se busca es centralizar la gestión de forma transparente y maximizar su explotación integral, para elevar el valor económico del torneo en beneficio del desarrollo del fútbol peruano y de los clubes participantes, tal como lo hacen las grandes ligas del mundo.

La Federación Peruana de Fútbol actúa y respeta las leyes, y por eso asume su total responsabilidad como propietaria actual de los derechos de sus competiciones. De esta forma, los clubes pueden tener la total tranquilidad y confianza de que la ley asiste plenamente este proceso de comercialización colectiva, el cual no les acarrea ningún incumplimiento porque la FPF viene respetando los plazos de los contratos suscritos por los clubes.

En la medida que estos contratos dejen de estar vigentes, lo que procede es que los derechos sean explotados por la Federación como corresponde. La FPF tiene un total convencimiento de que está actuando conforme a la ley y es por eso que les garantiza el acompañamiento, la asesoría y la defensa legal, así como el soporte económico a los clubes durante esta transición, si es que remotamente llegara a surgir alguna contingencia.

La Federación Peruana de Fútbol, como titular de los derechos, puede determinar la forma cómo dispone de ellos, al margen de las cláusulas contempladas previamente por los clubes en sus contratos, ya que no aplican para la Federación. Es así como, el actual operador no puede comercializar los derechos que hoy en día le pertenecen a la FPF.

Adicionalmente, si el actual operador tenía un interés genuino de mejorar la oferta para comercializar los derechos colectivamente, habría podido presentar una muy buena propuesta en el marco del proceso de licitación al cual también fue invitado.

Los clubes tienen total y absoluta libertad de comercializar cualquier otro derecho que sea de su propiedad en beneficio de su propia entidad. Mientras que los derechos de las competiciones que organiza la FPF, como la Liga1, sí están concentrados en la Federación, quien como propietaria tiene la responsabilidad de maximizarlos en beneficio del desarrollo del fútbol peruano.

Un claro ejemplo de esto es cuando los clubes participan en partidos amistosos o en competiciones internacionales, como la Copa Libertadores, cuyos derechos son propiedad de la Conmebol y por eso ningún club tiene injerencia sobre la forma cómo se comercializan y maximizan. Este mismo modelo es el que aplica aquí para la Liga1.

En el supuesto caso que algún club decidiera o fuera inducido de alguna manera a firmar contratos individualmente sobre la comercialización de los derechos de las competiciones que organiza la FPF, como la Liga1, esto constituye un acto ilícito y estarían suscribiendo un acuerdo nulo porque los clubes no pueden celebrar ningún convenio sobre activos que no les pertenecen. Además, esto tendría también consecuencias de responsabilidad personal que recaerían sobre quien llegara a firmar dichos contratos.

La Federación Peruana de Fútbol ha optado por un nuevo Modelo Asociativo porque quiere poner al fútbol peruano al nivel de las grandes ligas del mundo. Esta propuesta permite que se cree una marca única y propia a través de la cual se puede gestionar de forma integral los derechos de una forma innovadora y con la monetización de otros activos que no se habían explotado antes. La idea es desarrollar un producto muy atractivo y competitivo que pueda generar ganancias mayores y crecientes en el tiempo.

En esa medida los clubes son socios del proyecto y tienen de entrada grandes beneficios como: un monto mínimo garantizado anual que asciende a un 20 % más de lo que recibe actualmente cada club en el marco de su contrato de cesión de Derechos Audiovisuales; más un importe único adicional de medio millón de dólares; así como la participación del 70 % de las utilidades futuras que se generen de la explotación integral de los Derechos Audiovisuales.

La FPF, por su parte, buscará todas las garantías necesarias para que este sea un modelo mucho más competitivo al que se tiene actualmente. Además, asegurará una gobernanza transparente compuesta por un directorio con representación de la Federación; de cinco clubes participantes de la Liga1, quienes serán seleccionados con criterios objetivos en función de su buen manejo deportivo y administrativo; y del nuevo partner 1190 Sports.

En este directorio se supervisará que se cumplan las condiciones y se entreguen las ganancias a partir de un esquema que impulsará a los clubes a ser más competitivos, en la medida que tendrán más beneficios si obtienen mejores resultados deportivos, fomentan el desarrollo del fútbol, invierten en infraestructura, entre otros. 

Los hinchas serán los más beneficiados porque con este modelo se amplía desde el primer día el acceso al fútbol de la Liga1. En esa línea, se creará una OTT (servicio de transmisión de contenido a través de internet), que puede funcionar de forma independiente o también puede ser distribuida por distintos operadores de TV paga, así que ya no habrá exclusividades y los fanáticos tendrán el poder de elegir cómo quieren disfrutar y consumir los contenidos del torneo. Además, la Liga1 tendrá una App donde se podrá ver la transmisión de los partidos en vivo y otros contenidos como las mejores jugadas, los goles, las entrevistas con los jugadores, las historias detrás de los equipos, entre muchas otras opciones, a través de un producto atractivo, tecnológico y de calidad superior tanto para los clubes como para sus seguidores.

#UNALIGAPARATODOS.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *