Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Exposición: Alberto Borea Arqueologías del Presente y Poéticas de la ciudad

Publicado el 10/10/22

En el Espacio Germán Krüger Espantoso de Miraflores

Como parte de su misión en la difusión de la cultura, el ICPNA Cultural presenta la muestra ALBERTO BOREA: ARQUEOLOGÍAS DEL PRESENTE Y POÉTICAS DE LA CIUDAD, del artista Alberto Borea, bajo la curaduría de Max Hernández Calvo y Adriana Tomatis. La exposición se presentará del 6 de octubre hasta al 18 de diciembre en el Espacio Germán Krüger Espantoso del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores). El horario de visitas es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m., previa inscripción en el enlacecultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion

ALBERTO BOREA: ARQUEOLOGÍAS DEL PRESENTE Y POÉTICAS DE LA CIUDAD busca ofrecer una mirada panorámica a la obra de Alberto Borea, uno de los artistas más interesantes de su generación, que falleció tempranamente hace unos años.

La muestra rastrea las preocupaciones estéticas, temáticas y conceptuales del artista, dando cuenta de su audacia visual, su capacidad de síntesis y su sentido del humor. Aunque las inquietudes creativas de Borea lo llevaron a explorar diversos medios y formas artísticas (video, fotografía, pintura, collage, instalación, performance, escultura, además de la poesía y la música), ciertos intereses muestran ser recurrentes.

En esta exposición se podrá apreciar la fascinación del artista por las posibilidades del lenguaje, exploradas sistemáticamente a lo largo de su vida. Borea juega con las palabras que incorpora visualmente en sus obras y las que emplea en sus títulos con miras a hacer estallar sus sentidos mediante deslizamientos fonéticos, cambios idiomáticos, y alteraciones ortográficas. Así impulsa un proceso de derivas semánticas de alcance poético, crítico y humorístico.

En sus obras del artista, también destaca un acercamiento de guiño arqueológico a la construcción de imágenes. De hecho, la arqueología es uno de los temas que abordó explícitamente vía sus referencias a excavaciones, ruinas y reliquias, pero además de las citas a lugares y restos del pasado, hay en el uso reiterado del collage una búsqueda de sesgo arqueológico.

Las superposiciones de materiales propias de la técnica apuntan a estratigrafías que anuncian que hay información visual que ha sido ocultada, algo así como una omisión que advierte que aquello “enterrado” aguarda ser desenterrado, intuitiva o imaginativamente. Pero más que el pasado, de cuyo paso somos conscientes, es el presente mismo el que encubre otras formas, otras ideas, y otros discursos, con las ideologías dominantes: el uso de materiales de desecho (bolsas, papeles, teclados, cintas de VHS, etc.) sugiere tal cosa.

“El cuerpo del artista aparece repetidamente en su obra fotográfica y videográfica, que tiene una clara base en el “Body Art” de los 1960 y 1970. Borea emplea su cuerpo con un sentido a veces paródico, otro místico, otras enigmático, aunque siempre crítico con el entorno en el que está situado. Se trata de un cuerpo que circula: aun así, aparezca inmóvil en las imágenes, las series fotográficas presentan al artista en distintos lugares. La circulación—a la par tema y estrategia—es una preocupación clave en la obra del artista, lo cual se podrá encontrar en ALBERTO BOREA:  ARQUEOLOGÍAS DEL PRESENTE Y POÉTICAS DE LA CIUDAD”, dijo Max Hernández Calvo.

El curador continuó mencionando que, “así también, las fotos de carreteras, recortes de carrocería de autobuses, mapas y globos terráqueos dan cuenta del interés del artista por el desplazamiento, que no solo implica el paso de un lugar a otro, sino el cambio de posiciones y la posibilidad de un encuentro con el otro y con otras realidades”.

Finalmente, cabe resaltar el sentido del humor de Borea, empleado como provocación lúdica y como recurso poético. Con esa mezcla de desparpajo e ingenio que lo caracterizaba, el artista logró que conceptos, formas, referentes y materiales hagan cortocircuito para así introducir una mirada crítica al mundo que asume la posibilidad de un horizonte de vida distinto.

Sobre Alberto Borea (1979 – 2020)

Artista visual, egresado de Corriente Alterna en el 2004 con la Medalla de Oro y Plata. Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, de Buenos Aires. Participó en diversas exposiciones y ferias locales e internacionales como The Armory Show, Art Basel Miami, ARCOmadrid, Artissima, Expo Chicago, Untitled Art Fair, ArteBA, ArtBO, ArtLima. Su obra forma parte de diferentes colecciones públicas y privadas, como la Colección del Museo Guggenheim, la Colección Cisneros Fontanals, el Museo de Arte de Lima, el Museo del Barrio, la Colección Shelley y Donald Rubin, Cisneros de Patricia de Phelps, entre otras. Fue premiado con diferentes residencias y becas, como en la Escuela Skowhegan de Pintura y Escultura, (Fundación Cisneros de Patricia de Phelps), Art Omi International Residency 2009, Vermont Studio Center (Jackson Pollock Krasner Kellner Fellowship), Estudio Internacional y Programa Curatorial NYC ( ISCP), Sculpture Space, Utica, NY, Default Masterclass in residence, Lecce, Consejo Cultural del Bajo Manhattan (LMCC).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *