Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Plataforma virtual Tayta Negocios de Pensión 65 revitaliza el trueque ancestral en el siglo XXI

Publicado el 03/09/22

El trueque, legendario intercambio de productos y componente fundamental de la cosmovisión andina, aún se practica en zonas rurales del país, y la plataforma web Tayta Negocios (https://www.taytanegocios.pe/), implementada por la Unidad Territorial Pasco, del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha refrescado su naturaleza de comercio equitativo y satisfacción mutua.

De esta manera, una costumbre de los antiguos peruanos usa la tecnología para mantenerse viva y se amolda a los tiempos modernos sin perder su esencia. A través de dicho portal, las personas adultas mayores en pobreza extrema afiliadas al programa en la región Pasco ofrecen sus productos agropecuarios, artesanías y textiles, entre otros artículos, para ser intercambiados por la producción de sus paisanos, también beneficiarios de Pensión 65.

Mediante reuniones virtuales, los interesados pactan los trueques. Cinco kilos de papa nativa por dos kilos de charqui. Queso delicioso por cestas hechas a mano. Una manta multicolor por una banca de madera. Granadillas por maíz. Panes por trigo. Ollas de barro por sogas. Cuyes por chuño. La lista de trueques es variada.

Se trata de un movimiento comercial del Perú precolombino que hoy se nutre de Internet y está a años luz de utilizar bitcoins, POS, tarjetas o depósitos en cuentas. Una práctica ancestral que a través de un link da forma a un mundo ideal en el que tampoco existe el dinero en efectivo. El intercambio se ejecuta en una fecha posterior de manera presencial en una feria distrital.

Nutrido catálogo

“Tayta Negocios se creó en enero de 2021 con el objetivo de que las personas productoras adultas mayores puedan realizar trueques, comercializar y vender sus productos en el contexto de pandemia. La implementación de la plataforma contó con el apoyo de diferentes profesionales y gobiernos locales. Así se desarrolló un catálogo de productos de artesanía, granos, frutas, medicinas ancestrales, lácteos, carnes, prendas de vestir, entre otros rubros”, refiere el director ejecutivo de Pensión 65, Hernán Pena.

Pero no todo es trueque en Tayta Negocios. A través de la plataforma, los adultos mayores también exponen sus productos para venta. A solo un clic se tiene la descripción de cada artículo, el nombre y el teléfono celular de cada productor o productora para negociar el precio, y un código QR de billetera digital para concretar el pago.

Son al menos 120 productores de 14 distritos de la región Pasco los que interactúan a través de la plataforma. Con la utilización de este canal de comercialización, las personas beneficiarias del programa que llevan adelante emprendimientos productivos incrementaron sus oportunidades de venta en un 50 %.

Rica papa

Fausta Callupe Álvarez, de 70 años, beneficiaria de Pensión 65 y conocida como la ‘Guardiana de la Papa Nativa’, vive a más de 3700 m.s.n.m., en el centro poblado Bellavista, del distrito de Paucartambo, en la provincia y región Pasco, donde siembra y cosecha 360 variedades del principal tubérculo.

Ella es una de las más activas participantes en Tayta Negocios. Ofrece su producción de papa nativa en la plataforma y siempre concreta trueques y ventas. Además, obtuvo una mención honrosa en el reciente concurso “Vidas que nos inspiran”, organizado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Buena práctica

Tayta Negocios, de Pensión 65, ha sido reconocida como Buena Práctica en Gestión Pública Pública (BPGP) en el prestigioso Premio 2022 que lleva a cabo la organización no gubernamental Ciudadanos Al Día para identificar y resaltar experiencias innovadoras desarrolladas por entidades públicas y privadas con el fin de servir cada vez mejor a la ciudadanía.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *