Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Pasco: Libro de Orquídeas de la Reserva de Biósfera Oxapampa-Ashaninka-Yanesha recopila hallazgo y registro de nuevas Especies

Publicado el 07/09/22

La publicación fue elaborada en base a investigaciones desarrolladas durante los últimos 20 años en el ámbito de la provincia de Oxapampa y cuatro áreas naturales protegidas

Pasco, 7 de Setiembre del 2022.- Cerca de 30 orquídeas descritas recientemente como nuevas especies para la ciencia y más de 700 nuevos registros para la región Pasco, fue el resultado de investigaciones realizadas durante los últimos 20 años en el ámbito de la provincia de Oxapampa, importantes hallazgos que son detallados en el libro “Orquídeas de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Ashaninka-Yanesha”.

Esta publicación ha sido elaborada en base a expediciones botánicas realizadas por investigadores del Jardín Botánico de Missouri en el ámbito del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, la Reserva Comunal Yanesha, el Bosque de Protección San Matías San Carlos y la Reserva Comunal El Sira, áreas naturales protegidas que integran la BIOAY reconocida por la UNESCO en el 2010 con una superficie de 1´800,000 hectáreas.

Esta obra fue liderada por el biólogo Luis Valenzuela Gamarra en colaboración con la bióloga María Isabel Villalba Valdivia, especialista del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); el ingeniero Rodolfo Vásquez Martínez; el biólogo Abel Monteagudo Mendoza y el ingeniero Jordan Flores Molina.

En el libro se presenta la diversidad, distribución y fenología de la familia Orchidaceae en la BIOAY, entre los 120 – 5400 metros de altitud, donde se realizaron colecciones botánicas en diferentes épocas de cada año, desde el 2002 hasta inicios del 2022. En total se registran 774 especies de orquídeas.

“Trabajos como este son el resultado del gran esfuerzo de muchos investigadores e instituciones, los cuales tratan de comprender de mejor manera la diversidad biológica de nuestro país”, afirma Luis Valenzuela Gamarra.

En esta publicación, los autores buscan dar a conocer la gran diversidad de este valioso recurso presente en la BIOAY, además de contribuir a su conservación, manejo y aprovechamiento sostenible. “El presente libro puede ser tomado como ejemplo de motivación a las nuevas generaciones y de ésta manera permitir la realización de muchas otras investigaciones, que colaboren a realizar una mejor gestión de las ANPs”, añade María Isabel Villalba Valdivia, coautora y especialista del SERNANP.

Para la publicación de este libro se contó con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Oxapampa.

Conoce más sobre la Reserva de Biosfera Oxapampa-Ashaninka-Yanesha ingresando a: https://www.gob.pe/es/i/3112929.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *