Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Municipalidad de Lima desmiente discriminación contra sindicato minoritario de trabajadores ediles en huelga

Publicado el 08/09/22

Lima, 08 de septiembre de 2022.- El subgerente de Personal de la Municipalidad de Lima, Ricardo Barrios Ponce, desmintió que los servidores ediles afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Lima Metropolitana (SITOMUN LIMA), actualmente en huelga indefinida, estén siendo discriminados laboralmente por la actual gestión municipal.

Indicó que SITOMUN LIMA, que es uno de los seis sindicatos existentes en la comuna limeña y con el menor número de miembros, desinforma a la población con este tipo de argumentos que utilizan en su pretensión de que la comuna atienda demandas legalmente inviables, contenidas en su pliego de reclamos.

“Lo que reclaman estos trabajadores es injustificado. Este es un sindicato nuevo que tiene aproximadamente dos años en la municipalidad, habiendo la mayoría de sus afiliados ingresado a la municipalidad por un mandato judicial y ahora quieren que se les nivele con los obreros municipales que tienen entre 30 y 40 años de servicio y lo que perciben es producto de sus negociaciones y convenios colectivos”, explicó el funcionario edil.

Agregó que la demanda de dicho sindicato es imposible de cumplir porque la ley no lo permite. “Los beneficios alcanzados a través de convenios y los pactos colectivos corresponde únicamente a los trabajadores que estaban laborando en la municipalidad al momento de adoptarse estos acuerdos, no a los que han ingresado posteriormente a la institución municipal”, indicó.

Recordó que los servidores ediles afiliados a SITOMUN LIMA pertenecían a la empresa Innova Ambiental, a cargo de la limpieza pública, y trabajaban en el recojo de residuos y el barrido de calles. Agregó que al ingresar a la municipalidad dejaron de cumplir tales labores; sin embargo, están demandando el pago de la bonificación por riesgo de salud, prevista en el Decreto Supremo N° 004-78-IN, lo cual no les corresponde al haberse modificado sus funciones.

Barrios informó, asimismo, que la mesa de diálogo está abierta para que los representantes de esta organización sindical expresen sus demandas en el marco estricto de la legislación vigente y con el debido respeto a las autoridades y a la ciudadanía en general. “Ellos pueden venir las veces que deseen a conversar, pero no con agresiones verbales a las autoridades”, señaló.

Indicó que SITOMUN LIMA se ha negado a participar en las reuniones que la Municipalidad de Lima ha sostenido con el sindicato que, conforme a ley, los representa en la negociación colectiva de sus demandas, que es el SITRAOML, por congregar a más trabajadores obreros municipales. En el ámbito de dichas reuniones se han adoptado acuerdos importantes que beneficiarán a la totalidad de servidores ediles.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *