Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Legado acogerá las finales de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos

Publicado el 08/09/22

Por primera vez, alumnos de colegios nacionales y privados competirán en esta instancia decisiva del certamen, desde recintos homologados internacionalmente

Lima, 8 de Setiembre del 2022.- Después de dos años de paralización por la pandemia del Covid-19, retorna renovada la máxima fiesta deportiva amateur que se realiza en cada rincón del país, con los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2022, cuya edición incluirá la disputa de finales en las sedes de Legado, reconocidas por ser únicas en el país, al estar homologadas internacionalmente.

De esta manera, miles de estudiantes de colegios públicos y privados de todo el Perú tendrán la oportunidad de competir, por primera vez, desde recintos profesionales, en el marco de las finales, a desarrollarse entre el 24 y 28 de octubre.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa, desarrollada en el Centro Acuático de la sede Legado VIDENA, el ministro de Educación, Rosendo Serna Román; el presidente del Instituto Peruana del Deporte (IPD), Máximo Pérez; el director ejecutivo de Legado, Federico Tong y el director de la Dirección de Educación Física y Deporte (MINEDU), Wilder Bustamante.

“Es una de las principales actividades que el Ministerio de Educación y el Poder Ejecutivo ponen en marcha. Cuando llegue el momento del certamen, vamos a concentrarnos en Lima, con los campeones y representantes de cada macrorregión, para competir sanamente, en esta infraestructura de Legado. Aquí entrenan deportistas calificados y es importante que también se sumen los maestros, niñas y niños, a fin de identificar los talentos en el deporte nacional”, aseguró Rosendo Serna Román.

Los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2022 iniciaron el pasado 8 de agosto con 10 disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, judo, natación, tenis de mesa, básquet, fútbol, futsal, handball y vóleibol.

En la actualidad, la mayor fiesta deportiva amateur del país se está realizando en la etapa de unidades de gestión educativa local (UGEL), que concluirá el 12 de setiembre y cuyos ganadores pasarán a la etapa regional. Posteriormente, habrá una etapa macrorregional entre el 23 de setiembre y el 5 de octubre. Finalmente, los mejores deportistas competirán en la etapa nacional en la capital en cinco sedes.

Más de tres millones de estudiantes de 20 mil colegios públicos y privados de todo el Perú participan del certamen nacional, organizados por el Ministerio de Educación.

Sin duda, el certamen seguirá contribuyendo a la masificación del deporte y continuará consolidándose como la gran vitrina para que los talentos nacionales se abran paso a la profesionalización, tomando como referencia a sus máximos ídolos.

En la mesa de honor también participó nuestra bicampeona mundial de atletismo, Kimberly García, quien se emocionó y envió un mensaje motivador escolares. “Yo también participé de este evento y así fue comenzó mi carrera como deportista. Quiero recordarles que todos pueden ser campeones mundiales, como yo lo hice posible. O tal vez como Angélica Espinoza, campeona paralímpica”, destacó.

De la conferencia, participó, además, el Para deportista Alexander Ramos Rojas.

Vale destacar que los primeros puestos de cada disciplina de la etapa nacional clasificarán directamente a los Juegos Sudamericanos Escolares, a desarrollarse en Brasil, bajo la organización del Consejo Sudamericano de Deportes.

Legado tiene la misión de garantizar infraestructura y servicios de calidad a favor de la ciudadanía. Asimismo, trabaja de la mano con diversas federaciones y organizaciones deportivas para la promoción del alto rendimiento y el posicionamiento del Perú como hub del deporte mundial.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *