Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



III Congreso de Arquitectura: UDEP presentó una nueva propuesta de arquitectura relacionada al desierto

Publicado el 08/09/22

Piura, setiembre del 2022. La Universidad de Piura (UDEP) realizó con éxito la III edición del Congreso Latinoamericano de Investigación en Arquitectura (CLIA), organizada por el Departamento de Arquitectura de esta casa de estudios. Este congreso permitió que alumnos, docentes de la Universidad de Piura (UDEP) y de otras universidades del país puedan enriquecerse con las experiencias de ponentes de Argentina, Chile, México y Ecuador sobre arquitectura, urbanismo e investigación.

En esta tercera edición se incluyó un eje temático nuevo denominado “Arquitectura y paisaje en el desierto”, que se centró en investigar la relación de la arquitectura con este territorio especial, entendido como contexto paisajístico, climático y cultural. Esta temática responde a la particular ubicación de la ciudad de Piura en un ecosistema de bosque seco desértico, así como al interés de la Universidad de Piura de realizar investigaciones vinculadas a este contexto.

Así como en las anteriores ediciones, también se expusieron los tres ejes fundamentales relacionados con el contexto latinoamericano: “Teoría, Proyecto y Tecnología”; “Ciudad y Territorio”; e “Historia y Patrimonio Edificado”. que constituye un espacio importante de reflexión, exposición e investigación sobre la arquitectura en diversas partes de la región, explicó Stella Schroeder, profesora del departamento de Arquitectura de la UDEP.

“Actividades académicas como estas permiten generar un espacio para debatir, exponer y reflexionar sobre la investigación en arquitectura y poder aplicarla a investigaciones peruanas. Igualmente, posibilitan que docentes de Piura, Cusco Tacna y Arequipa, puedan proyectar y comunicar sus investigaciones a sus pares”, precisó la también organizadora del evento CLIA, junto a los arquitectos David Resano y Gonzalo Temoche.

El congreso, que se llevó a cabo en dos días, se compuso de dos mesas redondas, cuatro conferencias magistrales y se presentaron 31 ponencias. Destacó la participación internacional de ponentes de Ecuador, además de los conferencistas invitados de España, Chile y Argentina. Además, se realizó un Taller de Paisaje dedicado a alumnos de pregrado.

Sobre la Universidad de Piura (UDEP)

Creada en 1968, la Universidad de Piura nació en Piura con la misión de formar integralmente a los alumnos, cultivando en ellos el espíritu del saber desde una concepción cristiana de la vida, que les permitiera desarrollar su profesión con competencia y vocación de servicio.  Actualmente, cuenta con más de 10 000 alumnos de pre (8000) y posgrado (más de 2500) que estudian en sus campus de Piura y Lima (creado el 2003), además de la Escuela de Dirección –PAD, institución de primera categoría, creada en 1979, que forma a directivos en ejercicio y potenciales directivos del país. Hace 4 años viene impulsando el emprendimiento innovador a través de Hub Udep.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *