Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Día de la Gastronomía Peruana: ¿Por qué la Comida Peruana es tan diversa?

Publicado el 09/09/22
  • En marco a la efeméride, el reconocido chef Flavio Solórzano narra la historia de la gastronomía peruana.
  • Para la preparación de platillos peruanos y bajos en sodio, como el ceviche, Solórzano sugiere reemplazar la mitad de sal de mesa por glutamato monosódico, reduciendo la ingesta en un 37%.

Lima, 9 de Setiembre del 2022.- La cocina peruana es una de las más variadas y elogiadas del mundo. Incluso, ha obtenido varios premios, entre ellos el de ´Mejor Destino Culinario del Mundo´ en los World Travel Awards (WTA) del 2011 al 2015. Por ello, cada segundo domingo de septiembre se conmemora el Día de la Gastronomía Peruana. Flavio Solórzano, chef colaborativo de Ajinomoto, explica que la gastronomía peruana tiene una herencia que reúne una gran diversidad de mezcla de culturas, entre ellas: la pre-incaica, incaica, española, africana, francesa, chino-cantonesa, japonesa e italiana.

“La cocina peruana es una de las más variadas del mundo. Las fusiones que vemos hoy en día iniciaron con intercambios en los momentos más antiguos de la humanidad. Un gran ejemplo son las culturas de Caral y Áspero, donde el primero intercambiaba mariscos y anchovetas- alimentos con gran sabor umami- por otros productos agrícolas. De esta manera, recibían los productos y lo adaptaban a su estilo de vida”, comentó el chef.

Para el chef Solórzano, uno de los pilares de la gastronomía peruana es la biodiversidad, porque existen miles de tipos de alimentos a nivel nacional. Desde tiempos antiguos, el peruano estaba en la búsqueda de crear un sabor potente, es decir, umami. Algunos alimentos con este peculiar sabor son el queso mantecoso, la chicha de jora, el charqui, entre otros.

Asimismo, el chef menciona que “la sal es el potenciador de sabor, pero para llegar a niveles deseados de sazón, un plato requiere una dosis relativamente alta. Un gran ejemplo es el mismo ceviche. Sin embargo, el consumo excesivo de sodio puede afectar la salud, por lo que una gran alternativa para lograr reducirlo, sin afectar el sabor, es remplazar la mitad de sal de mesa por glutamato monosódico, reduciendo la ingesta en un 37%”, explicó.

Promoción de la gastronomía peruana

En conmemoración de esta fecha, el viernes 9 de agosto, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Ajinomoto Del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores, organizaron la IV Conferencia International: ‘El Umami en la gastronomía peruana… y baja en sodio!’, con el objetivo de promover la difusión de la cocina saludable. El evento contó con exposiciones sobre la historia y la proyección de la gastronomía peruana en el mundo, el quinto sabor en alimentos peruanos y el uso de glutamato monosódico como sustituto parcial de la sal de cocina.

En dicho evento participaron destacados expertos del sector como: Julia Isabel Álvarez Novoa, viceministra de Turismo del Perú; Jaime Manuel Cacho-Sousa Velázquez, director general de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, David Francisco Málaga Ego Aguirre, embajador de la República del Perú en Trinidad y Tobago, entre otros.

Además, la conferencia tuvo como cierre el ‘Workshop: Menú criollo y saludable’, en la cual el chef Flavio Solórzano enseñó a preparar platos peruanos saludables y bajos en sodio. Cabe destacar que, bajo el mismo propósito, este año Ajinomoto del Perú renovó el empaque de su emblemático producto, el sazonador umami AJI-NO-MOTO®, con el fin de promover la disminución de sodio en las preparaciones de los peruanos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *