Sábado, 26 de Noviembre del 2022
turismo


Dengue: Conoce los Síntomas y las medidas que se deben tomar para prevenir esta enfermedad

Publicado el 28/09/22

Lima, 28 de Setiembre del 2022.- Existen diversas enfermedades que se transmiten a través de picaduras y pueden significar un riesgo para la población. Este es el caso del Dengue, enfermedad producida por un arbovirus que se transmite por la picadura del mosquito Aedes principalmente, el cual se caracteriza por ser diurno y encontrarse alrededor de las Viviendas.

Denisse Champin, decana de la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), comenta que “según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 390 millones de casos reportados anualmente en el mundo, 96 millones se manifiestan clínicamente, es decir que son sintomáticos. De esta cantidad, un porcentaje menor desarrolla la forma severa del dengue, que es la causa de mortalidad por la enfermedad”.

Al respecto de los síntomas, la especialista explica que “esta enfermedad tiene un espectro que va desde la ausencia de los mismos, pasando por la presencia de fiebre no asociada a síntomas respiratorios, hasta el compromiso severo multisistémico. La fiebre provocada por el dengue se caracteriza por estar acompañada de un acentuado dolor osteomuscular. Además, se presentan otros síntomas como náuseas, vómitos, erupciones y pequeñas hemorragias en la piel, cefalea con dolor retroocular, entre otros. En la forma severa del cuadro puede haber shock y eventos hemorrágicos”.

Asimismo, la decana de Ciencias de la Salud sostiene que “en el Perú existen zonas endémicas de dengue como es el caso de los departamentos del norte y la selva. Además, en distritos periféricos de Lima como Comas, Lurigancho y Puente Piedra se han presentado brotes de casos en los últimos 6 años, que podrían ser importados a partir de las zonas endémicas”.

Teniendo en cuenta que en el país estamos expuestos a esta enfermedad, es importante conocer qué recomendaciones seguir para prevenirla y qué medidas tener en cuenta en el caso de adquirirla:

Conocer las zonas endémicas. Se debe tener presente que el norte y la selva del Perú son áreas endémicas de Dengue y en caso se viva en estas zonas o se haya viajado recientemente a las mismas, estar atento a posibles síntomas.

Mantener cuidados en zonas endémicas. Una de las medidas de prevención son las pulverizaciones en el interior de las casas. Además, se debe evitar tener agua en recipientes abiertos, ya que en estos lugares se realiza el ciclo vital del mosquito que transforma los huevos en larvas, pupas y finalmente adultos, que son los que pican a los pacientes portadores del virus y se infectan, para luego trasmitir la enfermedad.

Acudir al médico si se presentan síntomas. Si el paciente, dentro de los 15 días de haber estado en una zona endémica, presenta fiebre, debe solicitar atención médica. Se le realizan los estudios diagnósticos y en caso sea positivo a dengue, debe recibir tratamiento sintomático y mantenerse bajo observación para descartar complicaciones.

Evitar nuevas picaduras.  Es muy importante evitar que el paciente con dengue sea picado por mosquitos, ya que ello aumentará la población de mosquitos infectados y con ello se incrementará la trasmisión de la enfermedad. Por esta razón, es esencial usar mosquiteros en los espacios donde se encuentran los pacientes positivos a dengue.

 

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai