Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Concurso en Latinoamérica y en el Caribe da voz a Niños, Niñas y Adolescentes para que difundan sus preocupaciones y conozcan sus derechos

Publicado el 15/09/22
  • El derecho a la protección y a vivir una vida libre de violencias, el derecho a la igualdad y a la no discriminación, y el derecho a un medio ambiente sano, son algunos de los derechos de la niñez más afectados, según una encuesta a docentes latinoamericanos.
  • En este marco, el Concurso “Zoom a tus derechos” convoca a niñas, niños y adolescentes de hasta 18 años, de América Latina y el Caribe, a que utilicen las herramientas digitales para expresarse de manera creativa, y desarrollen videos con propuestas para mejorar el mundo que los rodea.
  • Inscripciones en https://concursozoom.org/, hasta el 30 de septiembre de 2022. Habrá importantes premios para los integrantes de los grupos, educadores y un fondo económico de USD 1000 para realizar un proyecto escolar o comunitario.

Lima, 15 de Septiembre del 2022.- Con el objetivo de brindar herramientas y estrategias a los docentes que quieran acompañar a sus estudiantes en el proceso de creación de proyectos que mejoren el mundo y sus comunidades, la Asociación Chicos.net organizó el taller “Un abordaje creativo sobre los derechos de la niñez en el aula”.

Este encuentro virtual, que se llevó adelante en el marco del Concurso ZOOM a tus Derechos 2022, permitió profundizar sobre cómo abordar los derechos de los chicos y chicas en el aula y realizar una encuesta entre las y los docentes para conocer su percepción sobre los derechos de la niñez. Las respuestas permitieron observar que el 64% de los encuestados considera que los niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica y el Caribe conocen poco sobre sus derechos y que solo la mitad de las escuelas de la región se preocupa por enseñar sobre los Derechos de la Niñez.

Los resultados son impactantes: casi el 72% de los docentes encuestados incluyó en sus respuestas que el derecho a la protección y a vivir una vida libre de violencias es uno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes más afectado. También se destaca el derecho a la igualdad y a la no discriminación (39,6%), y el derecho a un medio ambiente sano (11,5%). Mientras que al derecho a internet y a la salud solo lo mencionó menos de un 1%.

Con el objetivo de que las infancias puedan expresar estas situaciones que los afectan y tengan la posibilidad de proponer una idea, solución o proyecto escolar o comunitario, se presenta la 5º edición del concurso “Zoom a tus derechos”, una iniciativa de Save the Children y Chicos.net, con la participación de organizaciones socias y redes de la región que integran el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil para América Latina y El Caribe (PASC).

“Los resultados de la encuesta nos muestran una vez más que los niños, niñas y adolescentes necesitan saber más sobre sus derechos para poder expresarse sobre lo que les preocupa para vivir mejor, y para ser escuchados en todas las capas de la sociedad, desde la casa, la escuela y los gobiernos”, expresó Andrea Urbas, directora de Chicos.net.

Bajo el lema “Tus acciones pueden cambiar el mundo”, el certamen invita a niñas, niños y adolescentes hasta 18 años de América Latina y el Caribe a que realicen videos creativos en los cuales se expresen sobre sus derechos y situaciones que les afectan, presentando sus ideas, mensajes, demandas o proyectos escolares o comunitarios para mejorar sus vidas y las de sus pares. El video, que debe tener una duración máxima de 2 minutos, puede tener cualquier formato: documental, ficción, animación, coreografía, collage de fotos, stop motion, u otra técnica que les guste.

Los trabajos presentados serán seleccionados por un notable jurado, y hay increíbles premios para los integrantes de los grupos, educadores y un fondo económico de US$ 1,000 dólares para realizar el proyecto escolar o comunitario ganador.

Docentes y educadores son considerados actores fundamentales en este proceso, es por ello que se les brinda herramientas para trabajar junto a niños, niñas y adolescentes y acompañarlos en el reconocimiento de sus derechos y el planteo de propuestas para generar acciones que busquen darles voz para transformar aquello que les preocupa o afecta.

“Invito a los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe a que participen en la quinta edición del concurso Zoom a tus Derechos y a que utilicen toda su creatividad, expresiones artísticas y las herramientas tecnológicas para alzar su voz y luchar por sus derechos. Aprovechen esta plataforma para que sus mensajes sean escuchados por las familias, escuelas, comunidades y autoridades gubernamentales en aras de lograr cambios y soluciones a los temas que les preocupan”, comentó Victoria Ward, Directora Regional de Save the Children para América Latina y el Caribe.

El jurado que evaluará los videos está compuesto por destacadas personalidades vinculadas a derechos de infancia y adolescencia: Mary Beloff y Rosaria Correa (Expertas en derechos de la Niñez y electas integrantes del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas por el periodo 2023-2027) y Milena Grillo (Directora de Estrategia & Innovación de la Fundación Paniamor de Costa Rica, experta en derechos de la niñez, representante del PASC). Además, integran el jurado representantes de las organizadoras, Dreeni Green (Directora Global de Derechos de la Niñez y Justicia Social de Save the Children) y Andrea Urbas (Directora de Chicos.net, especialista en niñez y medios digitales) y Juan José y Camila (Jóvenes ganadores del primer premio del Concurso Zoom 2021- Colombia).

La iniciativa es promovida por Save the Children y la Asociación Chicos.net, con la participación de organizaciones y redes, socias de la región que integran el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil para América Latina y El Caribe (PASC): Acción por los Niños, Ania, Cecodap, Ciprodeni, Equidad, Fundasil, Global Infancia, Ormusa, RedMuch, Paz y Esperanza, Fundación Paniamor, Red Nao Bata Eduque, Redes de Centroamérica, Red de Coaliciones Sur y las redes y movimientos liderados por niñas, niños y adolescentes Rednnyas, Molacnats y Yo también tengo algo que decir.

La edición del Concurso de este año cuenta con el apoyo de TikTok, el Gobierno de Suecia y la Secretaría de Derechos Humanos de CABA.

Más información sobre el Concurso 2022 en www.concursozoom.org

Consultas: concursozoom@chicos.net

Acerca de Chicos.net

Chicos.net es una organización civil sin fines de lucro comprometida en impulsar el uso seguro, responsable y significativo de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), propiciando el pleno ejercicio de derechos por parte de los niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio. Su enfoque procura incluir a las TIC como facilitadoras del acceso a la información y contenidos de calidad, a la educación, a la inclusión social y escolar, al derecho a la expresión y la participación. Desde hace más de veinte años y en colaboración con otras organizaciones, organismos públicos y el

sector privado, impulsa tareas de investigación, estudio, capacitación y programas destinados a mejorar la calidad de vida de los y las más jóvenes a nivel nacional y latinoamericano.

Acerca de Save the Children

Save the Children considera que todas las niñas y todos los niños merecen tener un futuro. En América Latina y El Caribe, y alrededor del mundo, trabajamos día a día para brindarles a las niñas y los niños un buen comienzo en la vida, además de la oportunidad de aprender y de estar protegidos

frente a la violencia o cualquier otro daño. Cuando se desata una crisis, y las niñas y los niños son más vulnerables, siempre estamos entre los primeros en responder y los últimos en irnos. Nos aseguramos de que se satisfagan sus necesidades exclusivas y de que sus voces sean escuchadas. Hacemos cuanto sea necesario por las niñas y los niños, todos los días y en momentos de crisis, para transformar sus vidas y el futuro que compartimos.

El Programa de Apoyo a la Sociedad Civil (PASC) es un programa de Save the Children que busca fortalecer a la sociedad civil en América Latina y El Caribe. Nuestra ambición es que la sociedad civil esté preparada para exigir y vigilar el cumplimiento de los derechos de la niñez en la región, buscando que los Estados rindan cuentas y empoderando a niñas, niños, adolescentes y sus comunidades. El programa está conformado por 20 organizaciones socias que trabajan en 10 países y colaboran con Save the Children, incluyendo organizaciones lideradas por niñas, niños y adolescentes. www.pasc-lac.org

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *