Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



#CADEeducación: Diez Propuestas para revolucionar la Educación del Perú

Publicado el 20/09/22

El foro organizado por IPAE Asociación Empresarial culminó con la presentación de 10 compromisos para lograr la revolución del sistema educativo peruano

Lima, 21 de Septiembre del 2022.- La 14º Edición de #CADEeducación, el principal foro educativo del país organizado por IPAE Asociación Empresarial desde el año 2009, llegó a su fin con el evento virtual CADEx “La Revolución educativa es AHORA”, en el que se presentaron las principales conclusiones y propuestas del encuentro. Estas tienen como objetivo desarrollar una agenda prioritaria para impulsar la reflexión y generar propuestas innovadoras para la mejora de la calidad de la educación del país, tras la difícil situación generada por la pandemia del COVID-19.

La sesión contó con la participación de Gonzalo Galdos, Presidente de IPAE; Daniel Alfaro, Presidente de CADE Educación 2022; Mercedes García de Valenzuela, Directora del Colegio Trener; Jean Paul Benavente, Presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales del Perú- ANGR; José Presvítero Alarcón, Director de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca; Alfonso Vigo, Presidente del Comité de Calidad del Instituto de Educación Superior Tecnológico Huando; Milagros Sáenz, Representante del colectivo Volvamos a Clases Perú; Gerson Ames, Docente de la IE Daniel Hernández, Tayacaja, Huancavelica; y Fiorella Contreras, Estudiante de 4to año de secundaria y campeona mundial de Ajedrez.

Durante el evento, IPAE Asociación Empresarial compartió los 10 compromisos que se deben impulsar con urgencia y activar la #RevoluciónEducativa AHORA, tal como afirma el lema de la presente edición. Estos compromisos, que se detallan a continuación, conforman un decálogo que se sostiene en tres ejes: (1) Prioridad a lo socioemocional y a la recuperación de aprendizajes; (2) Autonomía para un trabajo colegiado y colaborativo; (3) Mayor resiliencia e involucramiento de todos para poner en marcha la revolución desde las escuelas:

1. Atención emocional: No solo basta con que un estudiante sepa leer y escribir; su bienestar y desarrollo socioemocional son claves para sus aprendizajes, su futuro y su ciudadanía. Para lograrlo, directores y docentes deben promover que las instituciones educativas sean lugares de cuidado e inclusión y que el desarrollo socioemocional sea transversal en sus propuestas educativas e involucre a las familias. Por su parte, el gobierno nacional, regional y local debe impulsar políticas de bienestar y atención para la comunidad educativa en general.

2. Foco en la primera infancia: Si en los primeros años un niño no recibe los cuidados esenciales, afecto y experiencias enriquecedoras y estimulantes, difícilmente logre desarrollar todo su potencial. Los niveles de gobierno nacional, regional y local deben asegurar la atención universal para los niños menores de 3 años y promover la inversión del sector privado y la sociedad civil en la provisión de centros de cuidado. Por su parte, los directivos, docentes y familias están llamados a promover la recuperación de la asistencia de los estudiantes de 3 a 5 años a nivel inicial y fortalecer su desarrollo integral.

3. Sosteniendo la adolescencia: La secundaria está lejos de sostener y hacer brillar el potencial de las y los adolescentes. Para ello, los directivos y docentes deben promover una secundaria flexible y potenciar el trabajo por proyectos de manera transversal. Por su parte, los gobiernos locales y regionales necesitan impulsar diversos modelos que promuevan el desarrollo integral de los adolescentes.

4. Espacios y entornos de aprendizaje: El espacio y el entorno no han sido aprovechados en todo su potencial. Por ello, los directivos y docentes tienen la misión de repensar el uso de los espacios, y el vínculo con la comunidad, para proponer a los estudiantes experiencias de aprendizaje provocadoras; mientras que, el gobierno nacional, regional y local están llamados a acelerar el cierre de brecha de infraestructura, conectividad y acceso a servicios.

5. Aprendizaje autónomo para entornos híbridos: La educación ya no solo es presencial, debe desarrollarse en entornos híbridos que fomenten el aprendizaje autónomo y cooperativo. Las autoridades deben garantizar ecosistemas digitales para enseñar y aprender sólidas competencias digitales, con conectividad, dispositivos y recursos de calidad. “Aprendo en casa” debe reorientarse como un aliado estratégico para el aprendizaje digital, autónomo y cooperativo. Los docentes y directivos, por su parte, deben fomentar el desarrollo de ciudadanos digitales, tanto a nivel de estudiantes como de la propia comunidad educativa.

6. Educación superior a prueba de futuros: La educación superior y técnico productiva requiere brindar una oferta formativa innovadora y de calidad, que se ajuste a los diversos perfiles y necesidades de los jóvenes y del mercado laboral. Se debe optimizar la oferta formativa de los institutos y de las escuelas tecnológicas públicas. Asimismo, se debe seguir fortaleciendo la Reforma Universitaria con una regulación acorde a las nuevas demandas e impulsar los procesos de acreditación.

7. Escuelas integradas y autónomas: La gestión de las escuelas de los diferentes niveles educativos debe integrarse para garantizar mejores trayectorias de los estudiantes. Para ello, es necesario impulsar el reordenamiento territorial de las escuelas para que integren su gestión de acuerdo con la transitabilidad de sus estudiantes por los diferentes niveles educativos. Adicionalmente, se recomienda conformar redes de colaboración con otras escuelas y actores, además de concretar una mayor articulación entre instituciones educativas públicas y privadas.

8. Directivos que inspiren y lideren. Las escuelas requieren equipos directivos que inspiren y movilicen en favor de los aprendizajes. Se debe promover el cambio cultural dentro de las instituciones educativas. Adicionalmente, el gobierno nacional necesita actualizar la normativa para consolidar el liderazgo directivo y asegurar una línea de carrera que le permita a los directores desarrollar sus competencias estratégicas en lo pedagógico y en la gestión del cambio cultural.

9. Docentes ‘revolucionarios’: Los maestros son los llamados a crear experiencias de aprendizaje que desafíen y acompañen a los estudiantes. Para lograrlo, se recomienda, formar comunidades de aprendizaje, aprender nuevas habilidades y desaprender otras, e incorporar nuevas estrategias que les permitan poner a los estudiantes al centro del proceso. A nivel de gobierno, se debe revolucionar la formación inicial y en servicio de los docentes para garantizar el perfil requerido; y mejorar los procesos de la Carrera Pública Magisterial frente al recambio generacional, entre otras acciones. El incremento del gasto remunerativo debe priorizar que los docentes cuenten con las horas suficientes para asegurar un trabajo colegiado.

10. Un llamado a los actores. Más de 10 millones de estudiantes -y, en general, los 33 millones de peruanos- deben seguir aprendiendo porque de los aprendizajes a lo largo de la vida depende el futuro del país. Para ello, hacemos un llamado a los diversos actores, autoridades, empresas y sociedad civil para que acompañen a las comunidades educativas en este proceso de transformación que priorice lo socioemocional y la recuperación de aprendizajes, la autonomía para un trabajo colegiado y colaborativo y una mayor resiliencia e involucramiento de todos, para devolver a la educación y a nuestros estudiantes, el protagonismo que se merecen.

Finalmente, los panelistas coincidieron en que los peruanos deben ser conscientes de la importancia de las próximas votaciones, ya que es indispensable para el desarrollo del país, que la ciudadanía elija a autoridades con la voluntad política y el compromiso para realizar la revolución educativa que los niños, adolescentes y jóvenes peruanos requieren para crear un mejor país en el futuro, uno con igualdad de oportunidades para todos y todas.

Juntemos nuestros corazones y voces para decir al unísono que la #RevoluciónEducativa empieza AHORA.

IPAE Asociación Empresarial hace un llamado a los diversos actores, autoridades, empresas y sociedad civil para que se sumen e impulsen la #RevoluciónEducativa que el país necesita, colocando a los estudiantes en el centro; y fomentando este cambio desde las escuelas, los hogares, los espacios públicos y desde cada rincón del país.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2022/

Comité CADE Educación

Daniel Alfaro, exministro de Educación y Fundador de PIRKA Consultoría, es el presidente de esta nueva edición del evento. Junto a él, el comité de #CADEeducación está conformado por destacados profesionales del sector, como Lucia Acurio, Directora de EDUTEC; Gerson Ames, Docente de la IE Mariscal Cáceres de Huancavelica; Daniel Anavitarte, Exdirector de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar del MINEDU; Fernando Barrios, Fundador y Presidente del directorio de Universidad Continental; Ángela Bravo, Especialista en incidencia y Gestión de la Educación-UNESCO Perú; Norma Correa, Antropóloga especializada en políticas públicas y desarrollo; Erika Dunkelberg, Directora, Asociación Educación y Desarrollo EYD; Luis Hiraoka, Consultor en Educación y Capacitación Laboral; Luz Orellana, Abogada especialista en políticas públicas; Carla Saavedra, Consultora en Comunicación Estratégica, Lea Sulmont, Educadora; José Carlos Vera, Experto en Gestión Educativa y gobernanza territorial; Cecilia Zevallos, Gerenta de Experiencia Escolar, Innova Schools; y Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *