Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Alcalde Romero en Encuentro Internacional de Turismo: “Estamos revitalizando el corazón de la ciudad”

Publicado el 13/09/22

Representantes de España, Colombia, Argentina y Bolivia, así como autoridades del Perú, gremios del turismo y del sector académico y de investigación participaron en la cita

Lima, 13 de Setiembre del 2022.- Durante el evento internacional “Observatorio de Turismo de Lima Metropolitana. Retos de la inteligencia y prospectiva turística” desarrollado en el Teatro Municipal, el Alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo resaltó los trabajos de peatonalización que se vienen realizando en el Centro Histórico de Lima, que tienen el objetivo de construir un puente entre la tradición y la modernidad para mejorar las condiciones de los servicios turísticos en la capital.

“Estamos revitalizando el corazón de la ciudad, pero no dejamos de trabajar la periferia. Nuestro concepto siempre fue humanizar Lima”, indicó. Asimismo resaltó la importancia de trabajar de la mano con el gobierno central: “Los municipios no son una isla, son parte del Estado peruano. La integración, con un enfoque geopolítico, es un modelo de gestión importante para el desarrollo del sector turismo”, resaltó.

También expuso que el Perú se está modernizando con dos grandes inversiones: el megapuerto de Chancay, a 60 km del centro de Lima, que va a generar una nueva ciudad nueva y promover el mejoramiento del sistema de transporte de la ciudad; y el nuevo aeropuerto de Lima en el Callao, gracias al cual recibiremos hasta a 47 millones de turistas anualmente en los próximos 20 años.

Finalmente, detalló el trabajo que se está haciendo con las universidades para proteger y desarrollar las más de 40 mil hectáreas de Lomas que tiene Lima.

Por su parte, Roberto Sánchez Palomino, ministro de Comercio Exterior y Turismo, resaltó la importancia del acompañamiento del sector Ejecutivo al gobierno metropolitano para impulsar metodologías centradas en la sistematización de la información, sobre todo en un momento de reactivación económica como el que estamos pasando.

“La temática que se va a desarrollar hoy está centrada en la necesidad de disponer de una herramienta que permita generar insumos clave para la toma de decisiones y la creación de políticas públicas. Lima es intercultural, diversa, donde confluyen todas las sangres. Nosotros reiteramos el compromiso de seguir trabajando de manera articulada en favor de la reactivación del turismo de manera sólida”, exhortó.

En la actividad, enmarcada en el Día Mundial del Turismo, también estuvieron presentes Francisco Mugaburu, representantes de la Unión de Ciudades Capital Iberoamericanas (UCCI – Madrid), impulsadora del proyecto “Observatorio de Turismo de Lima Metropolitana”; Maria Paz Ramos, subgerenta de Turismo de la comuna metropolitana, además de los representantes de ciudades aliadas como Buenos Aires, La Paz, Andorra La Vella, entre otras.

Cabe resaltar que a través del “Observatorio de Turismo de Lima Metropolitana” se establecerá una plataforma virtual para generar inteligencia turística a través de la ciencia de datos de forma fiable y periódica, orientando la toma de decisiones del ecosistema turístico de la ciudad.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *