Jueves, 18 de Julio del 2024
turismo



WhatsApp: La nueva función Comunidades ya está disponible en Perú

Publicado el 23/08/22

Es una nueva forma de administrar los chats grupales

Por: María Fernández Arribasplata – Andina.

Lima, 23 de Agosto del 2022.- Desde hoy, y en forma gradual, los usuarios de WhatsApp en nuestro país podrán ver en sus celulares disponible la función de Comunidades. Perú es uno de los pocos países a nivel mundial donde se probará este nuevo servicio de la popular plataforma de mensajería.

Meta, empresa que antes se llamaba Facebook, anunció de forma global en abril el lanzamiento de Comunidades en su producto WhatsApp. Luego de varios meses de espera, esta nueva función ya se encuentra disponible en nuestro país desde esta semana, a modo de prueba. Comunidades permitirá a los administradores reunir a los chats grupales bajo una misma estructura para tener una comunicación más eficaz y ordenada.

Durante la pandemia por el covid-19, las personas crearon muchos grupos en WhatsApp para el colegio, el trabajo, la familia o los amigos. Pensando en cómo facilitar la gestión de estas conversaciones grupales es que surge Comunidades.

Para conocer más de qué trata y cómo funciona, la agencia Andina conversó con Paloma Szerman, gerenta de Políticas Públicas para América Latina en WhatsApp.

“Desde hoy y de manera progresiva los peruanos podrán ver en sus celulares disponible la función de Comunidades. Es importante que tengan actualizada la aplicación para que puedan notarlo. Queremos ver si lo usan y cómo va funcionando; estas pruebas lo estamos haciendo en menos de 10 países en todo el mundo”, señala Szerman.

¿Cómo funciona?

Los usuarios encontrarán un ícono de Comunidades donde tendrán la opción de crear una comunidad y como administradores de esa comunidad van a poder elegir los grupos que la formarán, mediante la creación de nuevos o incorporando otros ya existentes.

Por ejemplo, explica Szerman, una directora de colegio que es administradora de varios grupos dentro de la institución, puede crear una comunidad y agregar los grupos ya existentes y si luego se crea uno nuevo también puede agregarlo.

“Para los administradores va ser más eficiente y ordenada sus conversaciones, teniendo todo en un mismo lugar”, añade.

Asimismo, Comunidades de WhatsApp va tener dos elementos principales: un directorio de grupos donde se verá a todos los grupos que forman parte de la comunidad es como la página principal, y un chat o canal de anuncios donde únicamente los administradores enviarán los mensajes. Ellos también tendrán los permisos necesarios para eliminar mensajes o archivos que consideren inapropiados para todos.

“Comunidades no llega para reemplazar a los grupos. La experiencia de grupos será igual, uno puede ingresar y abandonar una Comunidad cuando lo desee,” enfatiza la representante de WhatsApp.

Comunidades seguras

Las conversaciones en las Comunidades de WhatsApp también estarán protegidas con el cifrado de extremo a extremo.

“Es muy importante porque seguiremos dando el nivel de seguridad y privacidad a todos los usuarios. Nadie que no sea miembro de la comunidad va poder acceder al contenido de esa conversación, esa es la protección del cifrado extremo a extremo”, concluye Paloma Szerman.

Comunidades se suma a las tres nuevas funciones que lanzó WhatsApp en agosto: los usuarios podrán salir de los chats de grupo sin notificar al resto, salvo a los administradores; así como controlar quién puede ver cuando está conectado y evitar las capturas de pantalla en los mensajes de visualización única. Para tener estas nuevas funcionalidades se debe contar con la última versión de WhatsApp. En el Perú, el 70% de usuarios prefiere WhatsApp, según estudio Digital News Report 2022 del Instituto Reuters.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *