Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



VÍCTOR BUEY, cantautor peruano tirando de la carreta en COSTA RICA, Videoclip Aquí!

Publicado el 23/08/22

  • Entrevista de María José Pochet para Serperuano.com

San Jose, Costa Rica, 23 de Agosoto del 2022.-Nos encontramos con Víctor Buey, músico peruano radicado desde hace 10 años en Costa Rica.

¿Por qué Costa Rica?

No fue una elección pre determinada. Vivía en los Estados Unidos, ya 16 años, cuando conocí a una chica costarricense con quien me casé y juntos decidimos venir a este pequeño, pero bello país.

¿Cómo te iniciaste en la música?

Mi primer instrumento fue la guitarra. Mi hermano mayor se ganó una guitarra en una rifa, en una Kermesse del colegio donde estudiábamos, el Maristas San Isidro, y la guitarra estuvo guardada por algún tiempo en el closet de mi padre, hasta que un día comencé a aprender los primeros acordes, los cuales fui incrementando junto con mi hermana, esto, sacando canciones de la época, fines de los 70’s, comienzos de los 80’s. Luego tomé – por muy breve lapso de tiempo – clases de piano (fueron 4 clases calculo yo) con una señora española quien vivía al lado de la casa de mis padres, pero después ella quiso que me peinara diferente, que me vistiera mejor, etc., y decidí mejor dejar de lado esas clases.

¿Y después cómo las continuaste?

Ah bueno, llegado el momento de la verdad, el momento de decidir a qué quería dedicarme en la vida, sin duda, sin pensarlo, sabia que era a la música, pero eran (bueno, casi siempre fueron) momentos difíciles en el Perú y comencé a estudiar – sin realmente quererlo – arquitectura, carrera que ya el primer semestre quise abandonar porque sabia que no era lo mío, pero como te decía, eran momentos muy duros en el Perú: el terrorismo, una inflación terrible,…..pero con todo, nunca pude dejar de hacer música y decidí entrar al Conservatorio Nacional de Música; fue tarea ardua porque no sabía leer música, así es que me preparé particularmente y aprendí a leer música, desarrollar el entrenamiento auditivo, aprender la teoría de la música, todo en tiempo record (no había tiempo que perder) e ingresé  a la catedra de contrabajo…después de haber probado anteriormente con el clarinete y el oboe. Ya en el Conservatorio me di cuenta que lo mío era la composición, pues cuando me sentaba a practicar piano, inmediatamente me ponía a improvisar en el instrumento.

¿Qué frutos musicales se dieron en esa época?

Bueno, como contrabajista pertenecí a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música del Perú y a la Camerata de Lima, esto ultimo, para los festivales internacionales que organizaba David del Pino; en lo que respecta a la música popular, tuve la oportunidad de acompañar a Alicia Maguiña, como contrabajista y como pianista, y también participar como bajista para Cecilia Bracamonte, Cecilia Barraza, entre otras y otros artistas del Perú.

 

¿Cómo llegas a los Estados Unidos?

Por razones de “mucho trabajo, poco dinero” (risas); como diría luego un amigo griego que fue compañero mío en el turno de noche de una fabrica a la que llegue a trabajar en Boston. Como te decía, el Perú en ese momento (1992) aun padecía la terrible oleada terrorista y un amigo músico me ofreció ayuda para estudiar música en la Rice University de Texas, donde también enseñaba Roberto Eyzaguirre, un gran pianista peruano. Las cosas no salieron en Texas y unos familiares a los que casi nunca frecuenté decidieron brindarme ayuda en Boston, ciudad a la que llegue luego de 4 días de viaje, efectuando trasbordos en los buses de Greyhound, sin probar alimento alguno pues olvidé pedir dinero prestado para la comida (risas). Boston, fue la ciudad indicada, ahí estaba Berklee College of Music, el New England Conservatory, el Boston Conservatory, todo, en un radio de pocas cuadras. Realmente ahí aprendí un montón, vivía además con músicos excepcionales de diferentes países…fueron años que me fortalecieron mucho y en los que pude profundizar en mi fe católica.

 

¿En cuanto a música qué pudiste llevar a cabo?

A un comienzo me presentaba en locales para publico mayoritariamente estadounidense, obviamente no entendían la letra, pero como siempre he compuesto teniendo como base diversos ritmos latinos, los gringos se enganchaban de eso; mención aparte: estoy sumamente agradecido con el país del norte, cumplí el sueño americano, sobretodo en el aspecto laboral. Salí de los Estados Unidos dejando aun “la tierra de las oportunidades.”

 

¿Y en Costa Rica cómo te ha ido?

Muy bien, apenas llegué quedé sorprendido por la cantidad de músicos, pintores, poetas, etc., que existen en el país. Nada que extrañar a los Estados Unidos en cuanto a calidad y cantidad, salvo la puntualidad (risas).

 

¿Dónde se puede escuchar tu música?

Tengo entendido que está en la mayoría de plataformas de música (Spotify, Bandcamp, etc.), y en YouTube tengo mi propio canal donde espero puedan disfrutar además de los últimos videos de las ultimas 6 canciones pertenecientes a mi EP titulado “Canciones en Bien Sostenido Mayor”, música y videos que están recién salidos del horno. Y bueno, tengo además mi pagina personal y profesional en Facebook e Instagram.

 

¿Algún concierto en breve?

Lo mas cercano será un show virtual a través de mi pagina de Facebook, en el cual interpretaré las canciones de mi ultimo EP y seguramente algunas canciones mas.

¡Muchas gracias!

A usted las gracias María José.



One response to “VÍCTOR BUEY, cantautor peruano tirando de la carreta en COSTA RICA, Videoclip Aquí!”

  1. Marlena Karami says:

    Muchas Gracias! It’s very good and I enjoy following your escapades all over the Various lands you perform in— it’s great!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *