Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Tercera edición del Encuentro “Mujeres Afro en Escena”

Publicado el 12/08/22

Convocatoria abierta para espectáculos y proyectos escénicos y audiovisuales que visibilicen las historias de mujeres afrodescendientes e afro indígenas

El encuentro reunirá a mujeres afrodescendientes de las Américas del sector cultural y audiovisual para visibilizar su trabajo creativo y discutir sobre los retos que enfrentan en dichas industrias.

Lima, 12 de Agosto del 2022.- Del 09 al 11 de Diciembre se llevará a cabo la tercera edición del Encuentro Mujeres Afro en Escena 2022, una iniciativa de Alicia Olivares, directora de Ébano productora teatral y fundadora de Mujeres Afro en Escena, en coproducción del centro cultural de España y tercera llamada en acción en México.

Mujeres Afro en Escena es un espacio para honrar y hacer visible las culturas de la diáspora y el talento de mujeres afrodescendientes que participan en las artes escénicas y audiovisuales en América y el Caribe o que como mujeres migrantes viven en otros contextos. Se trata de una iniciativa que tiene como uno de sus objetivos ofrecer espacios en los que las mujeres afrodescendientes puedan crear y representar sus propias narrativas, rompiendo con los imaginarios coloniales que las encasillan en historias y roles estereotipados o irrelevantes.

Por ello convocamos el laboratorio de historias, para que esas historias o proyectos incipientes puedan desarrollarse a partir de talleres impartidos por un profesorado de reconocido prestigio internacional, y puedan ir tomando forma hasta su realización futura. De todas las historias que se presenten a esta convocatoria serán seleccionadas únicamente 8, para poder ofrecer una formación individualizada. La formación abarca no sólo el ámbito audiovisual cinematográfico, sino también la dramaturgia y determinados formatos en los que se ubica la performance y otros formatos híbridos.

Además de la convocatoria del Laboratorio de Historias Afromexicanas en acción abrimos una convocatoria para que cortometrajes y proyectos escénicos y audiovisuales en los que las mujeres afrodescendientes sean protagonistas, ya se como intérpretes, directoras o guionistas puedan inscribirse. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 31 de agosto. Toda la información sobre la convocatoria y el envío de propuestas puede hacerse aquí. https://n9.cl/492ru  y https://n9.cl/tns3b

Este año, el Encuentro Mujeres Afro en Escena tendrá un formato híbrido en la ciudad de México e incluirá una serie de actividades como espectáculos artísticos, cinematográficos y escénicos; conversatorios y espacios de diálogo con gestoras, productoras, directoras, actrices, escritoras y artistas del sector escénico y audiovisual. Será un evento abierto al público para fomentar el diálogo, la diversidad y la inclusión, cuyo eje central es reconocer la trayectoria y el aporte  a la cultura audiovisual de las producciones de las mujeres afrodescendientes. 

Este proyecto ha sido concebido en el marco del Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes (2015-2024) y en el de los objetivos de desarrollo sostenible ODS 5, referido a igualdad de género y ODS 10, reducción de las desigualdades.

Pueden encontrar más información en: https://www.facebook.com/mujeresafroenescena y www.mujeresafroenescena.com 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *