Miercoles, 27 de Marzo del 2024
turismo



Sector automotor crece 5.7%

Publicado el 17/08/22

Sector automotor crece 5.7%

La actividad económica nacional reportó una nueva expansión en junio del presente año, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De acuerdo con el ente estadístico, la economía local creció 3.44% en junio último con respecto a similar mes del 2021, por encima del 2.28% anotado en mayo y el consenso del mercado (2.5%).
Para la Asociación Automotriz del Perú (AAP), “este resultado responde a la mejora en los sectores Manufactura, Transporte y Almacenamiento, Alojamiento y Restaurantes, Construcción, Minería e Hidrocarburos, Comercio y Otros servicios. Sin embargo, otros sectores productivos mostraron contracción como Financiero y Seguros, Telecomunicaciones y Agropecuario”.

De acuerdo con los principales componentes de la demanda interna, precisó la AAP, la inversión en construcción aumentó 6.02% y el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, presentó una variación de 0.92%. Por otro lado, la demanda externa de productos no tradicionales creció 8.82%, entre ellos textiles, químicos, siderometalúrgicos y mineros no metálicos.
En lo que va del primer semestre del 2022, indicó el gremio automotor, la producción nacional avanzó 3.54% comparada con similar periodo del 2021, mientras que, durante los últimos doce meses, julio 2021 – junio 2022, evidenció un aumento de 5.51% a tasa anual. Finalmente, el índice desestacionalizado de la producción nacional de junio registró una variación de 0.70% respecto al mes inmediato anterior.

Al descomponer la información por sector económico, se observa que el comercio se expandió 2.47% interanual en junio pasado, en donde la venta al por menor creció 0.92%, mientras que al por mayor el aumento fue de 2.65%. “En el caso del comercio automotriz, la información recogida muestra que evidenció un incremento anual de 5.70%. Este resultado estuvo influenciado por la mayor comercialización de vehículos livianos (camionetas todoterreno, pick Up, furgonetas), pesados (tractocamión), explicado por campañas de financiamiento y mayor demanda del sector minero. También creció el mantenimiento y reparación de vehículos automotores por mayor publicidad y demanda de servicios de reparación y reencauche. No obstante, disminuyó la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores, debido al aumento de los precios. De igual manera la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios también retrocedió debido al incremento de precios”, así lo señaló el gremio automotor.

No obstante, la AAP espera que la actividad económica reduzca su ritmo de crecimiento durante los próximos meses y se ubique por debajo del 3% al cierre del año. “En ese sentido, por un lado, se observa un repunte importante de actividades que estuvieron operando por debajo de sus capacidades debido a las diversas restricciones implementadas durante las primeras olas del COVID-19, y tras el levantamiento de la mayoría de éstas, actividades como Alojamiento y Restaurantes, Transporte, Turismo y sectores afines, vienen expandiéndose a buen ritmo, aunque hacia adelante ese impulso se irá atenuando”.
De otro lado, otras actividades como la minería muestran un desempeño negativo debido a la paralización diversas operaciones, producto de los conflictos sociales que las autoridades no han podido manejar de manera eficiente. En ese sentido, acotó el gremio, la falta de liderazgo que ha mostrado el Gobierno durante el último año, sumado a las denuncias de corrupción y a los constantes confrontamientos con el Congreso, golpean la confianza empresarial y del consumidor, afectando las expectativas de crecimiento para el país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *