Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Presentación del libro “Santa Rosa de Lima” de Roger Santiváñez

Publicado el 10/08/22

Lima, 10 de agosto del 2022. El Instituto Raúl Porras Barrenechea. Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e Hipocampo Editores presentan el libro Santa Rosa de Lima de Roger Santiváñez. Participan: Victoria Guerrero, Luis Fernando Chueca, Rossella Di Paolo, Carlos López Degregori y Teófilo Gutiérrez (editor).

Día y hora: Miércoles 10 de agosto del 2022 desde las 19:00hrs.

Lugar: IRPB (Calle Narciso de la Colina 398, Miraflores).

 

Sobre el autor: 

Roger Santiváñez. Nació en Piura, costa norte del Perú. Estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima y obtuvo un doctorado en poesía latinoamericana por Temple University. Participó en La Sagrada Familia (1977), militó en el Movimiento Hora Zero (1981) y fundó el Movimiento Kloaka (1982-1986). Hay cinco recopilaciones de su obra: Dolores Morales de Santiváñez. Selección de Poesía (1975-2005) [Hipocampo, Lima 2006], Sagrado. Poesía reunida (2004-2016) [Peisa, Lima 2016], Ofertorio. Antología Poética Personal [Hipocampo, Lima 2018], Nunca el ave vuela implume [Arte Poética Press, Nueva York 2018] y Santificado sea tu nombre. Poesía (1977-2017) [El Ángel Editor, Quito 2020].

Recientemente ha publicado Argolis [Leviatán, Buenos Aires 2021], Aurelia [Cartonera del escorpión azul, Madrid 2021], Elysium [Andesground, Santiago de Chile 2021], Santa Rosa de Lima [Dharma Books, México 2021], Something going [Personaje secundario, Lima 2021] y New Port [Francisco León Editor, Lima 2021].

Igualmente, los libros en prosa Kloaka & los subterráneos. El instinto de vivir [Pesopluma, Lima 2021] y Crítica Afectiva. Ensayos sobre poesía peruana y latinoamericana [Cinosargo, México 2021].

Fue catedrático en diversas instituciones de los Estados Unidos como Princeton University, Bennington College y Temple University, entre otras. Actualmente vive a las orillas del río Cooper, sur de Nueva Jersey, íntegramente dedicado a la contemplación, la escritura y al estudio de los lenguajes de la poesía.

Sobre la obra: 

SANTA ROSA DE LIMA (poema sacro en 31 silvas)

Este poema nació de una acuciosa lectura –realizada por el autor en la Biblioteca Paley de Temple University, durante su estadía como catedrático en dicha Universidad– del libro Santa Rosa de Lima, poema heroico de D. Luis Antonio de Oviedo y Herrera, Conde de la Granja, publicado por el sello Administración del Perú Católico en la ciudad de Lima en 1867.

A partir de dicha lectura Santiváñez trabajó –durante tres años– las 31 silvas (modélica del Barroco áureo manejada con capricho poético moderno actual) que componen el texto. Investigó así mismo varios libros emblemáticos del Barroco de Indias, como por ejemplo Armas Antárticas de Juan de Miramontes y Zuázola (edición crítica de Paul Firbas), entre otros documentos.

El poema construye una imagen moderna de Santa Rosa de Lima –de los días actuales– sin dejar de ser un retrato de nuestra Santa limeña en el siglo XVI y XVII. Es decir, se trata de Santa Rosa de Lima, aquella de las clásicas hagiografías, pero también –simultáneamente– es una joven Rosa de Lima de los tiempos que vivimos.

El poema está dedicado a una de aquellas Rosas de la Lima de nuestra actualidad e igualmente –con toda devoción– a Isabel Flores de Oliva, Rosa de América y Las Filipinas, la Santa más grande y milagrosa de la historia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *