Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Peruanos optan por métodos de ahorros y billeteras digitales para salvaguardar su seguridad financiera

Publicado el 30/08/22

Lima, 30 de agosto de 2022.- La incertidumbre económica que se ha vivido en los últimos años ha afectado en gran medida a la población mundial. En el Perú se ha visto mellada la seguridad financiera que tenían muchas familias, quienes ahora buscan nuevas formas de ahorrar y cuidan mucho más sus ingresos, gastos y ahorros mensuales.

El estudio de visibilidad de ATTACH: Banca, evidencia que las búsquedas generales de la categoría se encuentran sobrepasando a los niveles pre-pandemia, demostrando así que cada vez se opta por el dinero digital, el ahorro de los ingresos y por la inversión más segura posible.

Dinero digital

La digitalización ha llegado al Perú. Este hecho se ve reflejado en que un 61% de la población adulta bancarizada redujo el uso del dinero en efectivo y 48% de la población urbana de 18 a 70 años no cuenta con ningún servicio financiero.

Al cierre del 2022, 17 millones de personas en el país usarán billeteras digitales y 59.9 millones es el promedio mensual (a marzo) del número de pagos con billeteras digitales. Superando en 19% el pago con tarjetas de crédito. Ello demuestra que la población prefiere esta manera de pago sobre el uso de tarjeta debido a las múltiples formas de robos que existen sobre estas últimas.

Inversión segura

En el último año, se ha registrado un desánimo de los consumidores por comprar vivienda debido al alza del dólar, lo que conllevó a el aumento de los precios de los inmuebles que se están ofertando en el mercado. Por ello, conforme los valores de los materiales van en crecimiento, las personas han dejado de buscar información sobre créditos hipotecarios llegando a un 7% en comparación a agosto del 2021 y también en comparación a los niveles pre pandemia.  Sin embargo, esta negativa por la adquisición de una propiedad no es generalizada, puesto que, los datos sobre los créditos vehiculares han crecido un 40% respecto al mismo mes del 2021, a pesar del aumento del combustible y el GLP. Sin embargo, si lo compramos con el promedio antes del Covid 19, han tenido una baja de 21%.

Negocios propios en crecimiento

Si bien el Coronavirus trajo consigo mucho desempleo y cierre de empresas grandes, también impulsó a muchas personas que se quedaron sin trabajo a emprender un negocio propio. Ello se ve reflejado en los préstamos personales, los cuales se han convertido en el factor más buscado en lo que va de este año según el informe, teniendo un crecimiento de 171% a comparación del mes de agosto del año 2021 y 81% respecto a la etapa anterior a la pandemia.

Ahorro seguro

La guerra, la recesión económica en USA y el contexto político del país han originado un panorama de incertidumbre, reflejado en los depósitos a plazo, los cuales han obtenido un crecimiento de más de 40%. Mientras que los fondos mutuos no han tenido un crecimiento tan marcado, pero si han mejorado en un 17% más de personas se ven interesadas en esta forma de ahorro, todo por el mismo motivo.

Asimismo, los dos últimos meses antes de mayo, la categoría CTS se ha convertido en predilecta, teniendo más de 250 mil búsquedas y respecto a sus niveles antes del COVID han ascendido en 110%.

Entidades confiables

Finalmente, las entidades financieras como el BCP se han consolidado como las favoritas en la búsqueda para los peruanos, seguidos por el BBVA y Scotiabank. Mientras que Crediscotia, la financiera respaldada por SBS, es la que más veces ha sido digitada para indagar información. Tras de ella se sitúan Compartamos Financiera y Financiera Confianza.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *