Martes, 4 de Octubre del 2022
turismo


Pensión 65 pone en valor los conocimientos ancestrales de más de 41 mil Adultos Mayores de diversas regiones

Publicado el 23/08/22

La más reciente muestra de bagaje cultural de personas beneficiarias del programa se dio en el V Encuentro de Saberes Productivos del distrito de Layo, en la provincia cusqueña de Canas

Lima, 23 de Agosto del 2022.- El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), revalora conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales de 41 524 personas adultas mayores en las diferentes regiones del país a través de la intervención Saberes Productivos, un trabajo articulado con los gobiernos locales traducido en acciones que convierten todo ese bagaje cultural en activos impulsadores de desarrollo.

Así lo informó el director ejecutivo del programa, Hernán Pena, en el distrito de Layo, provincia de Canas, en la región Cusco, donde supervisó el desarrollo del V Encuentro de Saberes Productivos de dicho distrito, cita en la que participaron más de 400 sabios adultos mayores de esa localidad y de los distritos de Checca, Langui y Kunturkanki, además de una representación del municipio distrital de Nuñoa, de la provincia puneña de Melgar.

“Pensión 65 siempre va más allá de la entrega de la subvención económica a los beneficiarios, y permanentemente articula esfuerzos a nivel intergubernamental, intersectorial e interinstitucional para mejorar su calidad de vida y su autoestima, y lograr, en la medida de lo posible, su independencia social y económica. En ese contexto, se desarrolla Saberes Productivos, de cuyas actividades surgen muchos emprendimientos. En todo el país, más de 41 mil personas beneficiarias toman parte en acciones de la intervención”, indicó el director Pena.

Junto a autoridades municipales, el director ejecutivo de Pensión 65 visitó los ‘stands’ donde los beneficiarios del programa mostraron sus productos y conocimientos relacionados a cocina tradicional, medicina natural, agricultura (especialmente papa nativa), tejidos planos, tejidos a palitos de vistosas chompas y chalinas con lana de oveja, manualidades, tradiciones orales, trenzado de sogas, crianza de cuyes y juegos tradicionales.

Mención aparte merece la riqueza inmaterial evidenciada en las coloridas danzas y estampas folclóricas que presentaron los adultos mayores. La temática para los bailes tradicionales estuvo centrada en representaciones de labores agrícolas en el marco de una campaña productiva, es decir, la siembra, el aporque y la cosecha. En Layo, 280 adultos mayores participan en las actividades de Saberes Productivos.

Meta es llegar a 50 mil sabios

“Saberes Productivos transforma en activos culturales los conocimientos que las personas beneficiarias han heredado de sus ancestros, y esos activos son un motor para el desarrollo personal de los adultos mayores a nivel social y económico, y para el desarrollo de sus comunidades. El objetivo ahora es que a finales de este año 50 mil personas adultas mayores participen en las actividades de la intervención”, añadió Hernán Pena, quien en Layo supervisó visitas domiciliarias a beneficiarios que llevaron a cabo promotores del programa.

En el distrito de Layo, que cobija un amplio patrimonio inmaterial, viven 357 personas beneficiarias del programa. En la provincia Canas radican 2486 beneficiarias y beneficiarios, mientras que en toda la región Cusco Pensión 65 atiende e 40 475 personas beneficiarias. En todo el país, según el padrón de julio – agosto, el programa entrega una subvención bimestral de S/. 250 a 602 043 adultos mayores en pobreza extrema.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai