Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Pensión 65 lanza Concurso Nacional “Productores ancestrales” para destacar emprendimientos productivos de sus beneficiarios Adultos Mayores

Publicado el 15/08/22

Inscripciones se realizarán hasta el 31 de Agosto en las Unidades Territoriales del programa, en todas las regiones del país

Lima, 15 de Agosto del 2022.- El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), lanza el concurso nacional denominado “Productores ancestrales” para resaltar los emprendimientos productivos implementados por sus beneficiarias y beneficiarios, personas adultas mayores en pobreza extrema que afrontan su adversa realidad con optimismo, fortaleza y capacidad productiva.

En el concurso, aprobado mediante Resolución Directoral N° D000130-2022-PENSION65-DE, podrán participar todos las personas beneficiarias de Pensión 65 de todas las regiones del país, en dos categorías: emprendimiento individual y emprendimiento grupal. En cada categoría se considerará cuatro tipos de emprendimientos: cultivos, crianza de animales, artesanías y manufacturas, y productos procesados y de consumo.

Las inscripciones se podrán efectuar hasta el 31 de agosto en las Unidades Territoriales que el programa tiene en las diferentes regiones del país. La premiación nacional se desarrollará a fines de octubre, durante la Semana de la Inclusión Social, organizada por el Midis, y en ella serán galardonados 12 emprendimientos por cada categoría. Se espera la participación de 900 personas adultas mayores en el concurso.

Se están realizando las articulaciones necesarias para conformar un jurado calificador integrado por representantes del Ministerio de Cultura; Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; y Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), del Midis; entre otras entidades nacionales.

“El concurso “Productores ancestrales” es parte de las acciones que cumple Pensión 65 más allá de la entrega de la subvención bimestral y que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en pobreza extrema. Es resultado también de un trabajo articulado a nivel intersectorial, intergubernamental e interinstitucional llevado a cabo por el programa para lograr la protección social y la generación de un entorno con igualdad de oportunidades en favor de esa población vulnerable”, dijo el director ejecutivo de Pensión 65, Hernán Pena.

La mayoría de emprendimientos de beneficiarios de Pensión 65 surge de la intervención Saberes Productivos, ejecutada por Pensión 65 en articulación con los gobiernos locales y que busca revalorar a las personas adultas mayores como portadoras de conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales. Además de generarles algunos ingresos, esos emprendimientos les brindan autoestima y autonomía social y económica.

Vejez digna y productiva

“Productores ancestrales” también se enmarca en un modelo de envejecimiento productivo y con dignidad, alineado a la política sectorial establecida por el Midis, la Política Nacional Multisectorial de las Personas Adultas Mayores al 2030, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad al 2040, del Ministerio de Cultura.

El modelo de envejecimiento digno que implementa Pensión 65 apunta a que sus beneficiarios y beneficiarias tengan una vida plena, independiente y autónoma. En ese contexto, el programa desarrolla intervenciones en los ejes de salud, participación y producción. En tanto, la lógica de envejecimiento productivo, que promueve el programa mediante acciones como el concurso y Saberes Productivos, genera oportunidades ocupacionales que permitan a las personas beneficiarias en buenas condiciones de producción y comercialización.

En el año 2021, el programa acompañó a 4854 emprendimientos productivos de sus beneficiarios; y en este año hace lo propio con 7258 emprendimientos, la mayoría desarrollados en un marco de economía de subsistencia.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *