Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Lima Te Cuida: Estrategia de la Municipalidad de Lima fortalecerá acciones para el desarrollo de la ciudad pospandemia

Publicado el 19/08/22

Lima, 19 de Agosto del 2022.- Tras el confinamiento a raíz del Covid-19, la ciudad ha iniciado una etapa de Reactivación en los aspectos económico y social. Así, a fin de adaptar sus servicios a las actuales necesidades de la población, la Municipalidad de Lima ha establecido nuevos lineamientos para el desarrollo de su estrategia territorial Lima Te Cuida.

En esta nueva etapa se hará énfasis en tres niveles de atención: el primero está relacionado al funcionamiento y acercamiento de los servicios municipales; el segundo, al fortalecimiento del contacto entre los vecinos y la municipalidad a través de procesos de formación de capacidades vecinales; y el tercero, mediante la formación de líderes y agentes de cambios.

En ese sentido, Lima Te Cuida se centrará en 8 ejes estratégicos: humanitario, social, seguridad, espacio público, género, económico, educación y cultura, y ambiente.

En cuanto a los ejes humanitario y social, se espera fortalecer los servicios asistenciales relacionados con la atención de las necesidades básicas de las poblaciones vulnerables, como la alimentación y la salud. Con relación al eje de seguridad humana, habrá acciones de difusión y trabajo preventivo con la comunidad; mientras que el eje de espacio público está destinado a realizar intervenciones territoriales enfocadas en el mejoramiento humano, social y ambiental del espacio público.

A través del eje económico se efectuará un trabajo enfocado en la reactivación, impulsando la independencia económica de la comunidad y la empleabilidad de los profesionales. También es importante mencionar el eje de género, a través del cual se realizará una labor de difusión, formación y sensibilización para la mitigación y reducción de los casos de violencia contra la mujer y poblaciones vulnerables. Por su parte, con los ejes de educación y cultura se espera continuar el proceso de culturización y recreación para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Más de 28 millones de atenciones durante la pandemia

La estrategia territorial municipal Lima Te Cuida se creó al inicio de la pandemia para acercar los servicios municipales, principalmente los de salud y alimentación, a los vecinos durante el confinamiento. A través de ella se brindaron más de 28 millones de atenciones de ayuda humanitaria –como entrega de víveres y alimentos– a la población vulnerable –personas en situación de calle, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes–. Además, se realizaron más de 854,000 atenciones mediante el programa Manos a la Olla, beneficiando a más 900 ollas comunes.

Asimismo, se efectuaron más de 1’256,000 atenciones de salud a través de campañas para diagnosticar el COVID-19, la entrega gratuita de balones de oxígeno y la colocación de vacunas contra esta enfermedad; además, se benefició a más de 4 millones de vecinos con los Mercados Móviles; se desinfectaron más de 14 millones de m2 y se brindaron más de 1.5 millones de atenciones en eventos virtuales educativos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *