Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Cinco claves para una lactancia segura para mamás y bebés

Publicado el 04/08/22

Lima, 4 de agosto de 2022.- Desde las primeras horas de vida, la lactancia materna constituye la mejor forma de proporcionar a un recién nacido los nutrientes que necesita para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente. Por este motivo, organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés hasta los 6 meses de edad y que posteriormente su consumo, en combinación con alimentos nutritivos y saludables, se prolongue hasta los 2 años.

La leche materna es más que un alimento. Numerosos estudios revelan sus múltiples ventajas para la salud física y psicológica de los niños y las madres. La lactancia es una forma de acercar a la madre y al hijo, y favorecer la continuidad del vínculo afectivo que se inicia durante el embarazo.

Pero ¿cómo hacer de la lactancia una experiencia segura y feliz para las mamás y sus pequeños? En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, MAPFRE comparte cinco pautas sugeridas por el Dr. Jordán Gutiérrez, para una lactancia exitosa.

  1. Crea un ambiente propicio.La lactancia, especialmente durante las primeras semanas de vida del bebé, requiere que la madre emplee un número considerable de horas en esta tarea. Por ello, es importante contar con un espacio cómodo y tranquilo para que el bebé pueda ser alimentado. Puede acondicionarse un sillón en la habitación y adquirir un cojín de lactancia que permita apoyar el peso del bebé y evitar lesiones en el brazo de la madre por permanecer en una sola posición por mucho tiempo.
  2. Conoce las posiciones de lactancia.La madre puede dar de lactar en la posición más cómoda para ella, siempre cuidando su bebé esté ligeramente inclinado, con su cabeza por encima del resto del cuerpo. Será importante facilitar un buen agarre del pezón que permita la correcta salida de la leche. Si la madre está sentada, debe mantener la espalda recta y bien apoyada, con el regazo prácticamente en plano, con sus pies reposando sobre una superficie plana. Si se encuentra acostada, debe adoptar una posición lo más recta posible, con una almohada debajo de la cabeza y el bebé pegado a su abdomen sin que tenga que estirar el cuello o girar la cabeza para mamar.
  3. Aprovecha los beneficios de “la primera leche”.La primera vez que una madre amamanta a un recién nacido es una de las más importantes para el desarrollo del

pequeño. El “calostro” o primera leche, una sustancia de color amarillento que aparece tras el nacimiento, funge como una “primera vacuna” rica en nutrientes y anticuerpos. Si todas las madres dieran pecho a sus hijos desde que nacen, anualmente se salvarían 820 mil infantes de 5 años en el planeta, según la Organización Mundial de la Salud.

  1. Mantén una correcta alimentación e hidratación.Se recomienda una alimentación equilibrada supervisada por el médico, que incluya frutas, verduras, cereales integrales y alimentos ricos en proteínas como huevos, lácteos, lentejas, para recibir la energía y los nutrientes para producir leche. El abuso del café, gaseosas o chocolate puede producir inquietud e insomnio en el bebé. Además curante la lactancia es recomendable aumentar el consumo de agua a unos 3.1 litros diarios.
  2. Mantén una adecuada producción de leche.La cantidad de leche que una mamá produce depende de la frecuencia de las succiones del bebé y, por ello, es importante alimentar al niño a demanda, aproximadamente cada dos horas en los primeros días de vida. La leche materna contiene todo el alimento y agua que el bebé necesita y por eso, es importante que, en cualquier momento en el que el niño muestre señales de tener hambre, se le ofrezca el pecho.

La lactancia materna es la mejor forma de nutrir a un recién nacido y debe estar acompañada de un control pediátrico mensual en los primeros meses de vida. Amamantar no debe ser doloros, por ello es importante realizarse todos los chequeos a tiempo. El programa de maternidad de los seguros de salud de MAPFRE cubre controles pre natales, parto y post natales para cuidar la salud de las familias brindándoles acceso a una atención de calidad, a través de sus redes de clínicas afiliadas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *