Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Break vuelve al teatro presencial con una creación colectiva Transgeneracional dirigida por Vanessa Vizcarra

Publicado el 01/08/22

Lima, 01 de agosto de 2022.- Break vuelve a los escenarios de manera presencial con una creación colectiva titulada TRANSGENERACIONAL, escrita por Ernesto Barraza Eléspuru y Diego Otero Oyague bajo la dirección de Vanessa Vizcarra. El estreno de esta autoficción se realizará el día viernes 12 de agosto a las 8:30 p.m. en el Auditorio del Británico Cultural y la preventa de entradas va hasta el 10 de agosto por la Plataforma Joinnus.

 

TRANSGENERACIONAL nos presentará la historia de Diego y Ernesto, quienes tras la muerte de sus respectivos abuelos deberán terminar de mudar las casas de sus familias. Los objetos convocarán al pasado de cada uno, haciendo cada vez más difícil la simple gestión de las cosas. “Son demasiadas cosas”. Conforme se les irá acabando el tiempo, estos objetos impondrán la necesidad de dialogar con las figuras de una abuela y un abuelo con los que, aparentemente, todavía hay una deuda pendiente. Para subir al camión de mudanza, y seguir hacia un futuro posible, deberán enfrentar sus herencias transgeneracionales.

 

TRANSGENERACIONAL es una puesta en escena que gira alrededor del caos de una mudanza de generación. Ernesto y Diego están gestionando los rastros materiales de sus generaciones pasadas dispuestos a almacenarlos, desecharlos o reciclarlos, cuando descubren que estos objetos convocan fantasmas que aún tienen mucho que decirles. Las cajas, los muebles antiguos y las reliquias familiares se revelan y hacen aparecer las historias del pasado; por otro lado, hay una visión del futuro que ellos están buscando. Un futuro orgánico y ecológico en el que el ser humano ha conseguido cierto equilibrio con la Naturaleza y consigo mismo. En la tensión entre este futuro y este pasado se encuentran estos dos hombres, en un gran cuarto lleno de cajas y objetos.

 

Y es el espacio del auditorio del Británico Cultural de Miraflores el escenario perfecto para este montaje, donde la amplitud y libertad hace que no necesite mayor despliegue técnico. Y al espectador le permitirá sentir que se encuentra en el mismo cuarto que los personajes/actores, arreglando cajas siendo esta cercanía importante porque el código de actuación es de testimonio y busca una complicidad directa con cada asistente a las funciones.

 

Transgeneracional es un encuentro con dos actores que deben decidir cómo lidiar con las cosas, las historias y los personajes de su pasado mientras ordenan el depósito en el que se encuentran con el público. En el presente los acompañamos para realizar una revisión del pasado y descubrimos que todas y todos tenemos líneas transgeneracionales parecidas”, nos dice la directora Vanessa Vizcarra sobre esta autoficción. Los creadores de la propuesta escénica, Ernesto Barraza Eléspuru y Diego Otero Oyague, son quienes darán vida en escena desde la parte actoral.

 

En 2010 Ernesto Barraza Eléspuru y Diego Lombardi Pollarolo crearon Break Teatro con el objetivo de gestionar juntos proyectos escénicos. Su primer montaje fue El Duende (2010), le siguieron Break (2011) y Botella Borracha (2012) de Ernesto Barraza Eléspuru. También la coproducción con Sala de Parto Bésame Mucho (2014) escrita y dirigida por Ernesto Barraza Eléspuru. Otras producciones de Break Teatro incluyen Phoenix (2015) de Scott Organ, dirigida por Diego Lombardi, Aquello (2015) de Vanessa Vizcarra, dirigida por Ernesto Barraza Eléspuru en el Auditorio del Centro Cultural El Olivar. Dramatis Personae (2017) de Gonzalo Rodriguez Risco, dirigida por Ernesto Barraza Eléspuru, Taller de Reparaciones (2017) de John Pollono, dirigida por Diego Lombardi y Años Luz (2018) de Federico Abrill dirigida por Ernesto Barraza Eléspuru. Durante la pandemia Break Teatro estrenó Ausente de Ernesto Barraza Eléspuru con la actuación de Katerina D’Onofrio. La obra contó con varias temporadas virtuales y recibió dos premios del Oficio Crítico ese año: mejor actuación y mejor obra.

 

TEMPORADA DE LA CREACIÓN COLECTIVA “TRANSGENERACIONAL”

Fechas: del viernes 12 al domingo 28 de agosto

Hora: 8:30 p.m.

Lugar: Auditorio del Británico Cultural en Miraflores

Dirección: Bellavista 531 Miraflores

Entrada General: 25 soles

Estudiantes y jubilados: 20 soles

PREVENTA DE ENTRADAS HASTA EL MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO

Entradas a la venta en Joinnus

https://www.joinnus.com/events/theater/lima-transgenerancional-49330

 

Kitty Bejarano Huertas / 9517-10071 (RPC)/ (#) 99893-4590 (RPM)

Prensa y difusión de la temporada de la obra

 

 

Agradecemos su difusión

Kitty Bejarano Huertas
Gestora Cultural

Bomberita Kultural en mis ratos libres

Fonos: 951710071(rpc)/ (#)998934590 (rpm)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *