Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Ablación 3D: Tecnología avanzada que trata Arritmias

Publicado el 12/08/22

Lima, 12 de Agosto del 2022.- La Arritmia Cardiaca es una alteración del ritmo cardíaco. Se produce cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos del corazón no funcionan de manera adecuada, alterando su ritmo ordenado. Esto se manifiesta como latidos irregulares, rápidos (taquiarritmias) o lentos (bradiarritmias) y puede afectar seriamente la calidad de vida del paciente. En algunas ocasiones, aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares y/o muerte súbita. En este contexto, la ablación 3D es un método innovador, seguro y efectivo para el tratamiento definitivo para esta condición.

El procedimiento es mínimamente invasivo y emplea un sistema de navegación 3D para ingresar finos catéteres hasta el corazón identificando el origen o zona crítica de la arritmia. Gracias al empleo de esta tecnología, se puede realizar una reconstrucción virtual tridimensional del corazón y de la zona donde se encuentra esta alteración del ritmo cardíaco a fin de eliminarla con mayor precisión.

El equipo permite al especialista ubicar en forma rápida el punto exacto de ablación para cauterizar con energía de radiofrecuencia las señales eléctricas anómalas que causan problemas de ritmo cardíaco. De esta manera, reduce el tiempo de operación, exposición a radiación y el riesgo de complicaciones.

El doctor Richard Soto Becerra, cardiólogo intervencionista y electrofisiólogo de la Clínica Ricardo Palma, explica que con este método se pueden tratar definitivamente las arritmias, incluso las consideradas de alto riesgo o complejas. “Antes la única opción de tratamiento para estos pacientes era tomar medicación de por vida y resignarse a convivir con este trastorno cardíaco. Ahora, su situación es distinta: pueden curarse”, señala el especialista.

Síntomas y diagnóstico

Las arritmias o alteraciones del ritmo cardíaco pueden presentarse a cualquier edad. Se dividen en dos grandes grupos: supraventriculares y ventriculares. La sensación de falta de aire, mareos, desmayos, latidos rápidos, lentos, dolor en el pecho o torácico, transpiración y debilidad repentina son sus síntomas más frecuentes.

Para el diagnóstico de la enfermedad, el cardiólogo además de un examen físico también solicita una serie de pruebas: electrocardiograma, ecocardiograma, radiografía de pecho, Holter para registrar la actividad eléctrica del corazón mientras se realizan diversas actividades cotidianas, prueba de esfuerzo, de mesa inclinada, entre otros estudios.

Existen diversas causas que pueden provocar que los latidos del corazón se alteren. Por ejemplo, estrechez de las arterias coronarias, enfermedades cardíacas congénitas, apnea del sueño, estrés, ansiedad, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo, desequilibrio de electrolitos, ingesta de ciertos medicamentos, hipertiroidismo, obesidad, diabetes e hipertensión no controlada.

Los tratamientos para las arritmias son muy variados. El especialista recomendará el más adecuado, según la sintomatología de cada paciente, siendo la ablación cardíaca 3D una gran opción para recuperar la salud.

Realizar ejercicios con regularidad, seguir una dieta balanceada, mantener un peso adecuado y aprender a manejar las situaciones de estrés disminuye los riesgos de sufrir males cardíacos. 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *