Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Zofratacna integraría Programa Global Ecoparques Industriales de la ONU

Publicado el 26/07/22

Zofratacna integraría Programa Global Ecoparques Industriales de la ONU

Con la finalidad de evaluar preliminarmente las condiciones actuales de la Zona Franca Tacna (Zofratacna), como potencial candidato a ser incluido en la etapa 2024-2027 del Programa Global de Ecoparques Industriales en Perú, los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) de la ONU, visitaron el complejo en Tacna.
También formaron parte de la delegación los representantes del Ministerio de la Producción (Produce) y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Durante la visita los delegados del programa de ONUDI informaron sobre los beneficios de la aplicación de la metodología de preselección y selección del parque industrial, de una manera clara y transparente para apoyar los debates de las partes interesadas y la selección final de parques industriales para el apoyo de Programa Global en Perú.
La Coordinadora Técnica de Proyectos de ONUDI PEI Perú, Denisse Cotrina, expresó que la metodología de preselección que se aplicará estará basada en criterios mínimos de selección, cómo por ejemplo, gestión, tamaño, actividades industriales, ley y regulación, confidencialidad, riesgo, ubicación, compromiso.
El gerente general de Zofratacna, Ing. José Condori, manifestó que se tiene gran expectativa de que Zofratacna sea seleccionada para formar parte del programa, que permitirá el cierre de brechas en aspectos técnicos y la transferencia de conocimientos para potenciar a la Zona Franca como Ecoparque Industrial, atraer nuevas inversiones y contribuir a la mitigación del cambio climático y reducción de la huella de carbono.
La agenda desarrollada en la visita incluyó una reunión de trabajo donde se presentó la Infraestructura de Uso industrial y Zona Franca de Tacna, así como el objetivo y alcance de la visita de representantes de ONUDI y la herramienta de evaluación preliminar de parques ecoindustriales. Posteriormente se hizo una visita de campo a la Zona Franca y a las empresas Plásticos Agrícolas y Geomembranas, y Master Brew, productora de la cerveza artesanal “7 Vidas”.
Como conclusión de la visita, la representante de la delegación internacional indicó que existe gran potencial en Zofratacna y que se culminará el proceso de evaluación para la selección final de los parques industriales que se incorporarán al programa de la ONUDI.
También participaron el director general de Asuntos Ambientales de Industria, de Produce, Luis Guillén; el experto líder de proyectos de la ONUDI, César Barahona, y el delegado de la Dirección de Zonas Económicas Especiales del Mincetur, Brayan Palomino, quienes se reunieron con el gerente general de Zofratacna, Ing. José Condori Salinas, y funcionarios de diversas áreas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *