Menu
Categories

Youtube: Celebramos el Día Mundial del Rock con sabor a Perú
14/07/2022 Música

YouTube destaca artistas peruanos quienes fusionan músicas populares y el quechua

Lima, 14 de Julio del 2022.- Con motivo del Día Mundial del Rock, que nació el 13 de Julio de 1986 al cumplirse 1 año del Live Aid celebrado en Londres y Philadelphia, YouTube lo celebra destacando a los artistas y bandas del género en Perú que hacen suyos los acordes de las guitarras y baterías para dar vida a sonidos propios con la fusión de instrumentos y músicas populares, integrando el quechua en la lírica para dar el sello indiscutible del sabor peruano.

“Los Mojarras” es una banda que nació en el barrio populoso de El Agustino en Lima y pionera de hacer rock con música chicha. Sus temas abordan temas sociales “Nostalgia provinciana” y “Triciclo Perú”, lanzada hace tres décadas, que retrata la lucha del peruano migrante y es considerada la canción emblemática del rock peruano.

La agrupación ayacuchana “Uchpa” (que significa “ceniza” en quechua) propone una mezcla entre hard rock, blues y baladas clásicas con letras en quechua. Entre sus temas destacan “Danzaq”, la primera fusión entre la Danza de Tijeras y un rock al estilo AC/DC; su versión del huayno “Por las puras” y “Uchpa allinchacusaq”.

“El Atuq Rockandino” es una banda que surge con la necesidad de revalorar la identidad cultural ayacuchana. Su propuesta fusiona ritmos locales como el chimaycha, el pumpin fajardino, el huayno y el carnaval como “Sunqullay Andino” y “Maqtikucha”. El nombre de la banda deriva de la palabra Atuq, que significa zorro en quechua.

Ganadora de dos concursos de talento, Ruby Palomino es considerada la actual voz del rock femenino peruano. Ruby es una convencida que la cultura no tiene por qué ser aburrida y presenta una propuesta de versiones fusionadas de huainos, valses y cumbias populares como “Cholo Soy”, “Valicha” y “Muchachita no seas celosa”.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*