Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Usuarios de Pensión 65 exponen la riqueza cultural del pueblo jaqaru en Tupe

Publicado el 15/07/22

Lima, 15 de julio de 2022. Las personas adultas mayores usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), residentes en el distrito de Tupe, conservan las expresiones culturales del pueblo jaqaru, asentado en esa zona de la provincia limeña de Yauyos, y las exponen en el recién inaugurado Museo Saberes Ancestrales Jaqaru.

El museo, implementado por la Municipalidad Distrital de Tupe, reúne textiles y otros artículos nacidos de la tradición jaqaru y gestados por la intervención Saberes Productivos, ejecutada por Pensión 65 y el gobierno local para revalorizar y reconocer a las personas adultas mayores como portadoras de conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales.

La muestra de dicha herencia de tradiciones locales, defendidas por los usuarios de Pensión 65, tiene como finalidad transmitir todo ese bagaje cultural a las nuevas generaciones y evitar la pérdida de la lengua jaqaru. Según la data oficial del Ministerio de Cultura, el jaqaru es uno de los 55 pueblos indígenas u originarios que existen en el territorio nacional; y su idioma, en serio peligro de desaparecer, es una de las 48 lenguas indígenas u originarias que aún hay en el país.

El director ejecutivo de Pensión 65, Hernán Pena, y autoridades locales participaron en la inauguración del Museo Saberes Ancestrales Jaqaru. “A través de este museo se busca fortalecer la labor de conservación de la cultura jaqaru que cumplen los adultos mayores de Tupe, quienes participan en Saberes Productivos, intervención que, además de reforzar la autoestima de los usuarios del programa, impide que se extinga el acervo de esta zona del país. La transmisión intergeneracional de los saberes jaqaru, especialmente la lengua, es clave para asegurar la conservación”, sostuvo el director Pena.

Una de las personas adultas mayores más comprometida con la conservación de la cultura jaqaru es Rosalbina Valerio Valerio, usuaria de Pensión 65, quien habitualmente relata historias en su lengua materna a los escolares de Tupe. “Tengo miedo de que se pierda nuestra lengua y nuestras historias porque ya van partiendo los sabios del pueblo”, señaló Rosalbina. Ella se mostró complacida con la implementación del museo y asegura que hasta el último día de su vida seguirá enseñando el jaqaru a las niñas y los niños de su distrito.

Saberes Productivos

También se llevó a cabo el II Encuentro de Saberes Productivos en Tupe. Con gran entusiasmo, medio centenar de adultos mayores del distrito exhibió sus conocimientos ancestrales en platos típicos y cocina tradicional, indumentaria típica, tradición oral y revitalización de la lengua jaqaru, medicina tradicional, elaboración de sogas y chicotes, tejido e hilado artesanales, y confección de juguetes ancestrales. Asimismo, se presentaron bailes típicos de Tupe protagonizados por adultos mayores como las danzas Waka Jaira, Limpia Acequia, Pascua y Los Negritos.

Pensión 65 tiene 51 personas usuarias en el distrito de Tupe, 1336 en la provincia de Yauyos, 36 145 en el departamento de Lima y 577 043 en todo el país.

Tupe, 15 de julio de 2022

Unidad de Comunicación e Imagen

Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *