Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Opinión sobre Proyecto para la Creación de 5 Limas deber ser técnica y no partidaria, sostiene la ATU

Publicado el 25/07/22

Durante reunión de coordinación con el alcalde de Lima, la presidenta de dicha entidad, María Jara, informó que apoyará técnicamente esta iniciativa, a la que calificóde moderna y necesaria para la ciudad

Lima, 16 de Agosto del 2022.- El Alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, y la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara Risco, sostuvieron una tercera reunión de coordinación con sus respectivos equipos técnicos, con el fin de evaluar el avance de las acciones desarrolladas conjuntamente para impulsar obras en beneficio de la ciudad.

En este marco, la titular de la ATU informó que la entidad que representa expresará su apoyo técnico a la iniciativa que propone la creación de cinco unidades territoriales en el ámbito de Lima, impulsada por el burgomaestre a fin de lograr una gobernanza eficiente, ordenada y planificada de la capital. Dicha propuesta fue aprobada por el Consejo Metropolitano para su consideración por parte del Congreso de la República, encontrándose actualmente en la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

La funcionaria afirmó al respecto que la atomización de la gobernanza de un territorio tan grande, como Lima en distintas autoridades genera problemas de coordinación muy graves en lo que respecta a los servicios que se brindan a los ciudadanos, como son los de seguridad ciudadana, recojo de basura e inclusive el de transporte urbano, incluyendo los mototaxis.

Recalcó que frente a esta propuesta debe primar una opinión técnica, de política pública, y no de política partidaria. “Cuando hablamos de la responsabilidad de ser gobierno, las políticas partidarias deben ser puestas de lado”, puntualizó al referirse a las opiniones contrarias al citado proyecto que expresaron algunos alcaldes distritales.

“Es muy importante que nuestra clase política comprenda la importancia de poner en el centro a la ciudadanía; no se trata de seguir con el estatus actual que lo que hace es hacer más difícil, más complejo inclusive el diálogo con el Gobierno Central por la necesidad de presupuesto, de gestión pública, de proyectos, que se podría tener de una mejor manera si es que hubiera una gobernanza distinta”, apuntó.

Durante la reunión de coordinación de ambas autoridades con sus equipos técnicos, realizada en el Palacio Municipal, se abordaron temas como los referidos a la ampliación del tramo norte del Metropolitano hasta Chimpu Ocllo, los temas de liberación de interferencias en las obras, así como la devolución de áreas verdes a la ciudadanía, en el marco de la ejecución de proyectos que se vienen ejecutando en la ciudad.

Ferrocarril central brindará servicio de transporte de pasajeros

En ese contexto, el alcalde Romero resaltó el objetivo que comparten la Municipalidad de Lima y la ATU de trabajar coordinadamente por el bienestar de los ciudadanos.

Destacó, en esa línea, que producto de estas reuniones se haya logrado un importante acuerdo para que el Ferrocarril Central brinde el servicio de transporte de pasajeros de Lima este al Callao. “Vamos a tener un ferrocarril en operación y eso es una buena noticia para la población de Lima”, expresó el burgomaestre..

Por su parte, la presidenta de la ATU recordó que el burgomaestre metropolitano le comunicó, desde la primera reunión que sostuvieron, la necesidad de rescatar esta iniciativa para dotar de un medio de transporte alternativo a los usuarios de la capital que conectara Lima este con el Callao, dándole así otro uso y otra potencialidad a una infraestructura ferroviaria que actualmente solo sirve para el transporte de minerales.

“Entiendo que lo que falta es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con su concesionario firmen un acta, adquieran los coches para trasladar las personas, así como las condiciones de seguridad de los accesos a efecto de que los ciudadanos puedan utilizar este servicio en adecuadas condiciones en horas punta”, anotó la funcionaria.

Afirmó que la ATU ha opinado favorablemente sobre esta iniciativa, que va a permitir sintonizar con una de las necesidades más relevantes de la ciudadanía. “Nos sentimos muy contentos de que podamos contribuir de una manera técnica en la evaluación que viene realizando el MTC y que se concrete rápidamente este proyecto”.

Dijo que a partir del inicio de la gestión del alcalde Romero,la ATU y la Municipalidad de Lima han podido coordinar de manera efectiva, frecuente y de buena fe, los distintos temas que los vinculan, en beneficio de la ciudad.

“Esa es la mirada que debe tener una persona que esté a cargo de la ciudad: el beneficio de la gente y romper paradigmas para avanzar en esta lógica de servicio” detalló.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *