Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Municipalidad de Lima y Mincetur fortalecerán el Turismo Sostenible y competitivo en la capital

Publicado el 14/07/22

Lima, 14 de Julio del 2022.- Tras sostener una importante reunión, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez y el alcalde de Lima, Arq. Miguel Eugenio Romero Sotelo, firmaron la ordenanza que le permitirá a la comuna metropolitana el ejercicio pleno de 17 funciones sectoriales en materia de turismo en la capital.

El documento N° 2481 – 2022 aprueba la modificación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con lo cual se podrá efectivizar la transferencia de funciones del Mincetur a la alcaldía, relacionadas a la calificación y supervisión de los prestadores de servicios turísticos.

Durante la reunión, el burgomaestre Miguel Romero y el ministro Roberto Sánchez acordaron promover acciones de promoción del turismo interno y receptivo, además de procesos a favor de la gestión sostenible de los destinos turísticos en el territorio que comprende la Mancomunidad Regional Bicentenario (Provincias de Lima y el Callao).

Con esta visión territorial, se expusieron los puntos que serán abordados en un próximo convenio, el cual tendrá componentes de ámbito regional –correspondiente principalmente a Áncash y Lima provincias y metropolitano– haciendo énfasis en el Centro Histórico de Lima y el Callao.

El nuevo convenio propuesto potenciará las 10 estrategias turísticas trabajadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima entre las que se encuentran: las Terrazas Gastronómicas, las Mesas Técnicas para la Gobernanza de los Destinos, el Observatorio de Turismo, Barrios Turísticos, Lima Destino Seguro y Sostenible, entre otras. Asimismo, se espera generar espacios de integración territorial a través de la articulación comercial.

“Lima es el principal destino turístico del país y tenemos un gran concepto para potenciar su Centro Histórico: la peatonalización, es decir, humanizar el camino de la capital”, afirmó el alcalde Romero Sotelo.

Asimismo, explicó que se necesita el apoyo económico y técnico del Mincetur para mejorar algunas condiciones básicas del centro de la ciudad como la señalización, la calidad arquitectónica, el factor paisajístico, y el fortalecimiento de capacidades y acompañamiento en procesos de innovación y trabajo colaborativo de los prestadores de servicios turísticos.

Por su parte, el titular del Mincetur, ofreció trabajar de la mano, en el corto plazo, a través del financiamiento de programas y actividades municipales que cuenten con un expediente técnico desarrollado.

“Este trabajo conjunto nos permite tener evidencias para solicitar un mayor presupuesto para el año 2023. Es un buen momento para generar las condiciones para los próximos años y mostrar servicios a la ciudadanía en el corto plazo”, enfatizó el ministro Sánchez.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *