Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MTC: Entró en vigencia Velocidad máxima de 50 km/hora en Avenidas del país

Publicado el 20/07/22

Nuevos límites de velocidad en zonas urbanas buscan reducir accidentes de tránsito

Lima, 20 de Junio del 2022.- Ya están vigentes los nuevos límites de velocidad para calles, jirones y avenidas de zonas urbanas, así como para las carreteras, en su paso por centros poblados a nivel nacional, recordó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Según el Reglamento Nacional de Tránsito, actualizado con el Decreto Supremo 025-2021-MTC aprobado en julio 2021, no se deberá exceder los 30 km/h en las calles y jirones (antes era 40 km/h). Esto mismo se aplica en las avenidas, donde no se deberán superar los 50 km/h (antes era 60 km/h).

De manera similar, se modificó los límites de velocidad en carreteras que cruzan centros poblados o viviendas ubicadas de forma continua o dispersa parcialmente, zonas escolares u hospitales. En zonas comerciales: 30 km/h, en zonas residenciales: 50 km/h y en zonas escolares / hospitales: 30 km/h.

Sanciones

Si se supera el límite máximo establecido, se impondrá la sanción de forma gradual. Excederse hasta 10km/h por encima del límite conlleva una sanción de 18% de una UIT y 50 puntos negativos en el récord del conductor; excederse entre 10 km/h y 30 km/h por encima del límite acarreará una sanción equivalente al 24% de una UIT y acumulará 60 puntos en contra en su historial.

En tanto que superar el límite máximo en más de 30 km/h ocasionará una multa equivalente al 50% de una UIT y se sumarán 70 puntos negativos en el historial del conductor. Cabe precisar que una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivale a S/. 4,600.

En el Perú, según la información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los accidentes por exceso de velocidad entre el 2010 y el 2021 representaron un 30.5% del total de accidentes de tránsito.

Específicamente, en el año 2021, las muertes de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motociclistas, etc.) en las vías representaron el 62.2% de las muertes.

La velocidad alta está asociada no solo con mayores probabilidades de siniestros de tránsito, sino que influye directamente en su gravedad, incrementando la probabilidad de lesiones y muerte.

De acuerdo al citado Decreto Supremo, las entidades competentes como las municipalidades provinciales y distritales tuvieron un año para adecuar su señalización.

A los que no lo han hecho todavía, el MTC los instó a cumplir con la implementación de la señalización adecuada. También se recomienda la mejora de las vías para garantizar velocidades seguras y la implementación de fiscalización electrónica.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *