Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



La Universidad de Xalapa Transforma su Modelo Educativo en un Ecosistema Híbrido con la Ayuda de Avaya

Publicado el 27/07/22

Ciudad de México, México; 27 de julio de 2022.- Avaya (NYSE: AVYA), líder mundial en soluciones para mejorar y simplificar las comunicaciones y la colaboración, junto con su socio de negocios ho1a innovación MetroCarrier, ayudó a la Universidad de Xalapa a innovar y crear un ecosistema pedagógico híbrido para brindar las mejores experiencias de comunicación y colaboración a sus estudiantes y docentes.

La Universidad de Xalapa, con 30 años de tradición en educación superior, es una institución privada que ocupa el segundo lugar en el ranking de universidades del estado de Veracruz, México. Tiene una población estudiantil de 2,800 alumnos distribuidos en programas de licenciatura, ingeniería, posgrado y educación continua.

A lo largo de su historia, la Universidad de Xalapa se ha caracterizado por ser una institución innovadora que, previo a la pandemia, ya se encontraba trabajando en un modelo académico de educación virtual, incluyendo la capacitación y certificación de la plantilla de aproximadamente 230 profesores. Sin embargo, la contingencia sanitaria fue el catalizador que les motivó a migrar todos sus procesos en línea hasta evolucionar a su actual modelo híbrido EduHUX 4.0, que combina lo mejor de las estrategias de aprendizaje presenciales y virtual, ya que, a pesar de la situación adversa, durante este período crecieron su matrícula ya que no presentan altos niveles de deserción escolar.

El reto tecnológico

El mayor reto surgió precisamente en marzo del 2020 ya que la Universidad se vio en la necesidad de intensificar un proceso capacitación a docentes sobre el uso de la plataforma y de las herramientas que tenían en ese ese momento, como uso de software, programación y planeación académica, biblioteca virtual, etc. Asimismo, comenzaron a detectar sus necesidades tecnológicas: ancho de banda, equipos de cómputo, actualizaciones licencias, etc. Fue entonces que decidieron diseñar aulas híbridas y equiparlas con cámaras y audio integrado para crear un ambiente híbrido real.

Una solución a la medida

Fue entonces cuando ho1a innovación MetroCarrier, Partner de Avaya, se acercó a la Institución Universitaria para presentarles las unidades de colaboración Avaya CU360 que utilizan tecnología de última generación para brindar acceso fluido y en movimiento a aplicaciones en la Nube y capacidad de video, para garantizar que la colaboración sea más significativa y efectiva que nunca; lo que resultó en ser una solución a la medida de las necesidades de la Universidad.

Se realizaron diferentes pruebas para generar un ambiente colaborativo e inclusivo para estudiantes presentes y virtuales. De esta manera, actualmente la Universidad de Xalapa cuenta con 55 aulas híbridas equipadas con las unidades de colaboración de Avaya, incluyendo talleres y laboratorios de Mecatrónica, de Ingeniería Industrial, talleres de Arquitectura, de Diseño Digital, incluso de prácticas como Periodismo y Comunicación, donde tanto el video y el audio logran adaptarse a sus necesidades tecnológicas y pedagógicas.  La meta a corto plazo es llegar a una infraestructura de 75 aulas híbridas equipadas.

Al respecto, el Dr. Rafael Diaz Sobac, director de Innovación Institucional de la Universidad de Xalapa, afirmó: “Un aula híbrida es un ecosistema tecnológico y Avaya es el corazón de ese ecosistema por facilidad de uso, su escalabilidad, por tener una interfaz móvil basada en Android y por su adaptabilidad a diferentes dispositivos como micrófonos, bocinas, otra cámara, conexión a software o a plataformas. Al final el estudiante lo que ve no es solamente un equipo, sino que ve un ecosistema con el sello Avaya en el centro”.

La implementación se llevó a cabo a través de tres fases de ejecución con un total 56 cámaras implementadas, en una gestión y desarrollo que tuvo una duración de tres meses. La activación final del proyecto cerró en febrero de 2022 y fue posible gracias a MetroCarrier, quien brinda conectividad al recinto tanto en sus áreas administrativas como de desarrollo académico.

¿Cómo ha cambiado la vida de los estudiantes y los profesores?

Para la Universidad de Xalapa, la experiencia y aceptación de la solución por parte de los usuarios, alumnos y docentes ha sido muy buena. En una encuesta realizada al tercer día de la implementación se detectó que el 90 por ciento de los usuarios, cerca de dos mil estudiantes, aprueba y ve de “satisfactoria a exitosa” la implementación de estas aulas híbridas. Ahora, los usuarios además de contar con un ambiente de colaboración en el formato que elijan, podrán grabar las clases para ser consultadas posteriormente.

“Avaya ha sido un proveedor de servicios de comunicación importante. Es una marca que por sí sola tiene una buena presencia en el mercado y siempre que veo el nombre de Avaya lo asocio con buena calidad, buen servicio, buena atención.  De la misma manera, estamos muy satisfechos con el servicio de ho1a innovación Metrocarrier quienes nos entendieron, nos propusieron y nos han brindado muy buena y oportuna atención”

“Somos una universidad innovadora que se transforma. Nosotros no nos adaptamos al cambio, nosotros nos transformamos. Estamos siempre tratando de ir varios pasos adelante. Prueba de ello es que, al tiempo que nosotros tenemos instaladas estas 55 aulas, algunas otras ofertas educativas apenas están considerando hacerlo con una Webcam y un micrófono. Un aula híbrida tiene tecnología y tiene pedagogía, tiene planeación y esto es visión de futuro”, concluyó el Dr. Diaz Sobac.

# # #

Acerca de Avaya

Las empresas se crean a partir de las experiencias que brindan, y cada día, Avaya brinda millones de esas experiencias. Estamos modelando el futuro del trabajo, con innovación y asociaciones que brindan beneficios empresariales que cambian el juego. Nuestras soluciones de comunicaciones en la Nube y nuestro ecosistema de aplicaciones multi-Nube potencian las experiencias personalizadas, inteligentes y fáciles de clientes y empleados que les ayuda a alcanzar las metas estratégicas y los resultados deseados. Juntos, nos comprometemos a ayudarlo a hacer crecer su negocio mediante la entrega de Experiencias que importan. Obtenga más información en http://www.avaya.com/es.

Este comunicado contiene ciertas “declaraciones prospectivas”. Todas las declaraciones que no sean declaraciones de hechos históricos son declaraciones “prospectivas” a los efectos de las leyes de valores federales y estatales de los Estados Unidos. Estas declaraciones pueden identificarse mediante el uso de una terminología prospectiva como “anticipar”, “creer”, “continuar”, “podría”, “estimar”, “esperar”, “pretender”, “puede”, “podría” “Nuestra visión”, “plan”, “potencial”, “preliminar”, “predecir”, “debería”, “lo hará”, “lo haría” o lo negativo del mismo u otras variaciones del mismo o terminología comparable [e incluyen, pero son no se limita a los ahorros en efectivo esperados y las declaraciones sobre crecimiento, cotización en bolsa y métricas operativas mejoradas]. La Compañía ha basado estas declaraciones prospectivas en sus expectativas, suposiciones, estimaciones y proyecciones actuales. Si bien la Compañía cree que estas expectativas, suposiciones, estimaciones y proyecciones son razonables, tales declaraciones prospectivas son solo predicciones e implican riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos, muchos de los cuales están fuera de su control. Estos factores se discuten en el Informe Anual de la Compañía en el Formulario 10-K presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (la “SEC”), y pueden causar que sus resultados, desempeño o logros reales difieran materialmente de cualquier resultado, desempeño o logros futuros expresados o implícito en estas declaraciones prospectivas. Para obtener una lista adicional y una descripción de tales riesgos e incertidumbres, consulte las presentaciones de la Compañía ante la SEC que están disponibles en www.sec.gov. La Compañía advierte que la lista de factores importantes incluidos en las presentaciones ante la SEC de la Compañía puede no contener todos los factores materiales que son importantes para usted. Además, a la luz de estos riesgos e incertidumbres, los asuntos a los que se hace referencia en las declaraciones prospectivas contenidas en este informe pueden, de hecho, no ocurrir. La Compañía no asume ninguna obligación de actualizar o revisar públicamente ninguna declaración prospectiva como resultado de nueva información, eventos futuros o de otro tipo, excepto que la ley exija lo contrario.

Todas las marcas comerciales identificadas por ®, TM o SM son marcas registradas, marcas comerciales y marcas de servicio, respectivamente, de Avaya Inc. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos dueños

# # #



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *