Martes, 16 de Agosto del 2022
turismo


Ex Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, murió tras ataque con arma de fuego

Publicado el 08/07/22

Japón, 8 de Julio del 2022.- El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, de 67 años, murió este viernes en el hospital tras sufrir un ataque con arma de fuego en un acto de campaña política en Nara (oeste), confirmó el establecimiento.

“Shinzo Abe fue llevado (al hospital) a las 12H20. Estaba en estado de paro cardiorrespiratorio a su llegada. (Los médicos) intentaron reanimarlo. Sin embargo, desgraciadamente, falleció a las 17H03” (08H03 GMT) declaró Hidetada Fukushima, responsable de medicina de urgencia en el hospital de la universidad médica de Nara, ubicada en Kashihara, una ciudad vecina.

Horas antes, se había informado que Shinzo Abe no mostró signos vitales al ser llevado a un hospital después de recibir un disparo de escopeta por la espalda durante un evento de campaña en la región de Nara, informaron medios locales.

La red pública NHK informó que hombre de unos 40 años fue detenido por intento de asesinato y que se le confiscó un arma, citando fuentes policiales.

Abe realizaba un discurso de campaña en un evento antes de las elecciones para la cámara alta legislativa el domingo cuando se escucharon disparos, dijo NHK y la agencia noticiosa Kyodo.

“Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás”, comentó una joven que estaba en el evento a la red NHK.

“El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo”, agregó.

Abe, de 67 años, colapsó y sangraba del cuello, dijo una fuente de su Partido Liberal Democrático (PLD) a la agencia Jiji.

Abe, el primer ministro más longevo de Japón, gobernó el país en 2006 durante un año, y luego volvió al poder entre 2012 y 2020.

Reacciones

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, lamentaron este viernes la muerte “brutal” del exprimer ministro japonés Shinzo Abe, quien resultó abatido con arma de fuego durante un acto de campaña.

Von der Leyen condenó el “brutal y cobarde asesinato” de Abe, a quien definió como “una persona fantástica” y “un gran demócrata”, al tiempo que Michel apuntó que “nunca entenderé la muerte brutal de este gran hombre”.

En tanto, el presidente ruso Vladimir Putin lamentó el viernes una “pérdida irreparable” tras la muerte del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, fallecido tras un ataque con arma de fuego.

“Les deseo (…) valor ante esta gran pérdida irreparable”, declaró Putin en un telegrama de pésame dirigido a la madre y a la viuda de Shinzo Abe, según un comunicado del Kremlin.

“Hermosos recuerdos de este hombre notable permanecerán para siempre en los corazones de aquellos que lo conocieron”, subrayó.

Más temprano, el gobierno ruso se dijo “profundamente entristecido” por la muerte del ex primer ministro de Japón, elogiándolo como un “patriota”.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai