Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



En Arequipa, Empresarios unen fuerzas para impulsar Proyectos de Desarrollo que fomenten Competitividad regional y bienestar de la población

Publicado el 02/07/22

Arequipa, 2 de Julio del 2022.- Para promover el desarrollo de Arequipa, a través de la inversión privada y la generación de empleo formal, empresarios de la pequeña, mediana y gran empresa, afianzaron una cooperación mutua para impulsar proyectos de desarrollo con probada rentabilidad social que fomenten la competitividad, productividad y bienestar de la región.

Este fue uno de los acuerdos asumidos durante la visita de trabajo que realizaron a Arequipa, el presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo, y la presidenta de la Asociación PYME Perú, Ana María Choquehuanca, tras las reuniones sostenidas con representantes del sector privado y autoridades locales y regionales.

Oscar Caipo y Ana María Choquehuanca participaron en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Luis Caballero; y el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Artesanía de la Pequeña y Microempresa de Arequipa y Región Sur – Cámara PYME de Arequipa, Santino Batti, en la cual hicieron causa común, de unir fuerzas para una pronta reactivación económica regional.

El presidente de la CONFIEP destacó el compromiso del gremio empresarial y de sus 22 asociados de la pequeña, mediana y gran empresa, de seguir contribuyendo al crecimiento del país, así como a la recuperación de la economía nacional y mejorar el bienestar de las personas, más aún cuando enfrentamos una crisis alimentaria y aún no superamos como país la pandemia de la Covid-19.

“Creemos importante como sector privado, involucrarnos para trabajar de una manera más coordinada y muy unida entre los gremios y representantes nacionales, así también con los representantes de cada localidad regional, pero también con la contraparte del sector público; y es por ello que durante esta visita a Arequipa, hemos sostenido diversas reuniones con autoridades locales y regionales para conocer sus necesidades y expectativas”, destacó Oscar Caipo.

A su turno, Ana María Choquehuanca precisó que son tiempos de unidad empresarial. “Hoy más que nunca, las grandes empresas demostrarán que son grandes tractoras para jalar a las mypes a su pronta recuperación económica”, mencionó.

Al respecto, Luis Caballero resaltó que al sector privado lo une la promoción de la inversión privada, la creación de empleo digno y formal, así como la generación de bienestar para las personas. “Estamos en contra de cualquier acto de corrupción, tanto en el privado como en el público. Nuestro trabajo es ver cómo, unidos, llevamos la manera de sacar adelante los proyectos de inversión”, apuntó.

Mientras que Santino Batti expuso que las mypes requieren de todo tipo de apoyo para reactivarse. “Hoy, las pequeñas y grandes empresas se unen porque necesitamos políticas claras y que sean suficientes y necesarias para salir de esta crisis”, subrayó.

Reuniones

Como parte de su acercamiento a las regiones para contribuir al cierre de brechas, el presidente de la CONFIEP y la Presidenta de la Asociación PYME Perú sostuvieron reuniones con el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, a fin de impulsar juntos la reducción de brechas sociales en la región y propiciar la generación de bienestar. Durante la reunión, el presidente de la CONFIEP resaltó la importancia de dar un mayor impulso a las alianzas público-privadas a fin de mejorar la infraestructura local.

Luego se reunieron con la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, con el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Jose Luis Hancco, y Consejeros Regionales, quienes expusieron las oportunidades y proyectos de inversión para el desarrollo regional.

El presidente de la CONFIEP destacó el compromiso de los 22 gremios asociados, de trabajar unidos por el desarrollo del país, teniendo como propósito: “Poniendo al Perú primero y a las personas al centro, articulamos con el Estado y la Sociedad para generar desarrollo y bienestar para todos”.

Posteriormente, se reunieron con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Luis Caballero, y su junta directiva, con el objetivo de sumar esfuerzos y ver cómo promover el desarrollo regional, basado en la inversión privada y el fomento del empleo.

Se intercambiaron puntos de vista con el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Artesanía de la Pequeña y Microempresa de Arequipa y Región Sur – Cámara PYME de Arequipa, Santino Batti; con su director ejecutivo y dirigentes gremiales de sectores productivos y de servicio. En la reunión, el presidente de la CONFIEP destacó que los ejes de trabajo que impulsa la CONFIEP son: descentralización, enfocado en que los recursos como el canon, regalías e impuestos, lleguen a la población; reducción de la informalidad; y lucha contra la corrupción. Al respecto, Oscar Caipo precisó que se están poniendo estos temas en agenda y haciendo estudios, a fin de proponer políticas públicas que ayuden a construir mejores oportunidades para generar bienestar, no solo identificando los problemas, sino también proponiendo soluciones.

Durante el encuentro con el vicepresidente del Parque Industrial de Arequipa – ADEPIA, Mauricio Pérez Wicht, y su junta directiva, se analizó cómo contribuir en impulsar la industria local y la competitividad regional. En otro momento, se tuvo una reunión de trabajo con empresarios y gremios del sector turismo, transporte, guías, restaurantes, como la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa y Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR). Finalmente se tuvo una reunión con estudiantes universitarios de la RED CAENE para conocer los puntos de vista y expectativas sobre el desarrollo de la región.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *