Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



#Cyberdays: 5 recomendaciones para realizar una compra segura y evitar fraudes por internet

Publicado el 13/07/22

Lima, julio del 2022.-La mayoría de cibernautas realiza más de una compra al mes en una plataforma eCommerce y un elevado porcentaje es víctima de fraudes y estafas online. ¿Cómo evitarlo en tus próximas compras?

En esta oportunidad, en el marco de los Cyber Days que será desde el 18 al 22 de julio desde las 00:00 horas en el portal www.cyberdays.peJaime Montenegro, líder del Área de Negocios Digitales de la Cámara de Comercio de Lima, señala 5 recomendaciones para realizar una compra online de manera segura.

  1. Utiliza una conexión segura: Para ingresar tus datos personales y finalizar tu compra online, utiliza una conexión a internet segura y privada del trabajo u hogar. Las redes Wi-fi públicas, por ejemplo, de un centro comercial o un café, no son una alternativa ya que no sabemos realmente quién puede estar detrás, si se trata de algún ciberdelincuente para robar información. Por otro lado, también es de vital importancia que el dispositivo tecnológico con el que comprarán, cuente con un antivirus licenciado.
  2. Comprueba que el portal cuente con un Libro de Reclamaciones Virtual: Asegúrate que el portal cuente con un Libro de Reclamaciones, en una zona visible de su sitio web. Este es un requisito obligatorio para los portales ecommerce peruanos, pues así lo exige la normativa vigente en nuestro país. Si existe un Libro de Reclamaciones tendrás la certeza que, de surgir algún inconveniente con el servicio recibido, puedes ingresar dicho reclamo y acudir a INDECOPI si fuera necesario.
  3. Verifica que posea un Certificado Digital de seguridad: La forma más práctica de verificar esto, es observando que, en la parte superior izquierda de la pantalla, que exista un pequeño candado junto al texto, esto nos indica que es seguro ya que está cifrado. También podrás observar que la dirección URL inicia en https://www..., donde la letra ‘s’ es la más importante, pues indica que efectivamente el sitio web utiliza un certificado de seguridad. El contar con un portal certificado y el brindarte a ti como consumidor la seguridad que requieres para realizar tu compra online, es un requisito para todas las empresas oficiales del Cyber Days.
  4. Corrobora los métodos de pago disponibles, costos y tiempo de envío: Además de conocer cuál es el costo del producto, debes conocer también el costo de envío y tiempo en el que recibirás dicho producto. Todo esto, antes de que finalice el proceso de compra online. Los tiempos y costos de envío varían de acuerdo a las ubicaciones geográficas de la empresa y el cliente. Además, los eCommerce certificados presentan opciones alternativas de pago con tarjeta (de crédito o débito) que debes revisar antes de comprar.
  5. No guardar los datos de pago: Cuando realizas alguna compra y pagas con la tarjeta o plataformas como PayPal, es posible que salga la opción de guardar los datos para una futura compra. Nuestra recomendación es no almacenar esa información ya que en un futuro podría haber alguna vulnerabilidad o sufrir algún tipo de ataque que exponga todos esos datos.

Finalmente, recuerda que más de 150 marcas, estarán participando en los Cyber Days este 18, 19, 20, 21 y 22 de julio, y presentarán sus mejores ofertas y promociones en su portal www.cyberdays.pe en las categorías de tecnología, turismo, alimentos y bebidas, ropa, accesorios, educación, retail, cuponeras, entre otros.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *